Buscar
16:58h. martes, 11 de agosto de 2020

Curbelo: “Canarias debe aferrarse a España para garantizar los recursos que permitan su recuperación económica”

El portavoz del Grupo Parlamentario ASG confía en que se logren los acuerdos que demandan las Islas para atender a sus singularidades y hacer frente a las altas tasas de pobreza y desempleo

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, requirió este martes, en sesión plenaria, que se atiendan a las singularidades que presentan las Islas, con el objetivo de inyectar los recursos necesarios que permitan hacer frente a la crisis económica actual generada por la Covid-19.

“Canarias debe aferrarse a España para alcanzar los acuerdos que garanticen la recuperación económica y social de las Islas, promoviendo la recuperación del turismo y del sistema productivo canario”, destacó. Por ello, pidió al Estado “sensibilidad” a la hora de atender a las necesidades de las corporaciones locales, algo que pasa por permitir el uso del superávit y de los remanentes flexibilizando las reglas de estabilidad presupuestaria. 

Para Curbelo, es de vital importancia que se ponga en marcha un plan económico especial para atender a las demandas del Archipiélago, que soporta las mayores tasas de desempleo, pobreza y exclusión social. Por ello, abogó por la puesta en marcha de planes específicos para la reactivación turística, a la vez que se combate la pobreza y la exclusión social. Además, puso el acento en la necesidad de modificar el actual Sistema de Financiación Autonómica que lastra el crecimiento de las Islas pues soportan desde hace más de diez años una infrafinanciación que además se suma a la merma de los fondos del REF.

Si bien valoró los avances que se están dando para aportar una mayor liquidez a las Islas, recordó la negativa de cabildos y ayuntamientos a que el Gobierno utilice los remanentes de más de dos mil millones en 2020 y de tres mil millones en 2021 para entregarlos posteriormente en concepto de transferencia, sin ningún tipo de interés. 

“Este acuerdo es mejorable, ya que además, tanto los cabildos como los ayuntamientos canarios piden que estos fondos puedan destinarse a otras cuestiones más allá de la agenda urbana y la movilidad sostenible, los cuidados de proximidad o a la cultura”, comentó. “Con los ayuntamientos hay un camino que se ha abierto pero existen discrepancias serias con el uso de sus ahorros que se deben subsanar y se precisan más recursos del superávit, a la vez que más autonomía para gastarlo”, añadió.

Por otra parte, confió en que se convoque en breve la comisión bilateral Canarias-Estado en la que se abordarán todas estas cuestiones que demandan las corporaciones locales “y poder fortalecer, entre todas las administraciones, la economía para la reconstrucción del futuro económico y social del Archipiélago”,

Asimismo, reconoció la importancia del acuerdo alcanzado con Europa para poner en marcha los fondos de reconstrucción en los que Canarias resulta beneficiada pues se atiende a sus singularidades como RUP pero recalcó la necesidad de detallar las partidas y cuándo se podrá hacer uso de las mismas.