Buscar
19:32h. domingo, 24 de enero de 2021

Curbelo celebra que Canarias sea la comunidad que recibe más fondos europeos por habitante

El portavoz de ASG recuerda que las Islas han sufrido en mayor medida los embates de la crisis económica y social, por lo que precisa de todos los recursos posibles para afrontar los retos que presenta el nuevo año

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, mostró este miércoles su satisfacción por la inyección de 630 millones de euros, procedentes del reparto de fondos europeos que ha llevado a cabo el Gobierno central, lo que sitúa a Canarias como la comunidad que más recursos comunitarios recibe por habitante. “Estos recursos que llegan a Canarias demuestran que el Estado ha sido sensible con las necesidades de las Islas, ya que somos la comunidad autónoma más castigada por esta crisis, con una pérdida de más de 11.000 millones de euros de nuestra riqueza del PIB”, destacó. 

En este sentido, aseguró que todos los recursos que lleguen a Canarias son esenciales para contribuir al fortalecimiento de los servicios esenciales de los que depende la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. “El mantenimiento de la calidad de la sanidad, la educación y las políticas sociales es vital para hacer frente a esta crisis, a lo que debemos sumar más recursos destinados a paliar el duro golpe que ha recibido el turismo, el comercio y la restauración”, matizó. 

Curbelo afirmó que el 2021 viene cargado de nuevos retos y dificultades, “por lo que adquiere especial importancia que la UE, el Gobierno estatal y las instituciones públicas apoyemos las acciones del Gobierno para ayudar a los ciudadanos a salir de esta crisis causada por la pandemia a nivel global”. 

Para el portavoz de ASG, estos recursos europeos, sumados a los que aporta el Gobierno central a través de sus presupuestos y los propios de las cuentas regionales, así como los que contempla el Plan Reactiva, suponen un balón de oxígeno crucial para avanzar hacia la recuperación económica, a través de las inversiones productivas que generen riquezas y empleo. 

Si bien, Curbelo resaltó la importancia de que el Gobierno regional cuente a principios de año con una mayor liquidez que promueva el proceso de reactivación económica y social, aludió a la necesidad de gestionar estos recursos de forma eficiente y eficaz. Por ello, urgió a dimensionar la administración pública para gastar los fondos, a través de las modificaciones pertinentes que garanticen la puesta en marcha de los proyectos, acciones e iniciativas en tiempo y forma.