Buscar
02:45h. Viernes, 23 de Junio de 2017

Curbelo: “Las compensaciones que contempla el REF no son un privilegio sino una necesidad crucial”

El portavoz de ASG destaca el hecho de que por primera vez el REF reconozca los sobrecostes de la doble insularidad, lo que sin duda contribuirá a reforzar la cohesión del archipiélago

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, destacó hoy, durante su intervención en el debate del anteproyecto de ley de modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF), que “las compensaciones que contempla el nuevo texto del REF no son un privilegio sino una necesidad crucial para Canarias”.
 
Una vez más, subrayó la importancia que tiene para las islas apoyar este documento sin fisuras ya que, según detalló, “el texto aprecia, por primera vez, una auténtica cohesión de las islas por reconocer la ultraperificidad canaria y los sobrecostes derivados de la doble insularidad”.
 
En este contexto, mostró su satisfacción por el apoyo del Parlamento al nuevo documento aunque lamentó que este respaldo no haya contado con el voto favorable del grupo Podemos. Según explicó, la falta de consenso “debilita a Canarias ante posiciones poco solidarias que ven el REF como un privilegio, sin entender las dificultades y las necesidades que pasan los ciudadanos”, por lo que pidió a la Cámara trabajar en equipo y que no haya cambios en el texto final que aprueben las Cortes.
 
Reconoció que el anteproyecto empieza a dar soluciones concretas a la doble insularidad, como es el caso de las becas para que los estudiantes puedan acudir a otras islas a recibir la formación que demanden o la consolidación de las bonificaciones al transporte marítimo y aéreo entre islas tanto de mercancías como de pasajeros.
 
Además, indicó que “garantiza acuerdos importantes para el desarrollo de las islas en materia de empleo, educación, economía, agricultura, medioambiente, energía, telecomunicaciones y turismo”.
 
Uno de los hechos más destacados para Curbelo es la paralela desvinculación del REF de la financiación autonómica. “Esta desvinculación nos permitirá participar en el Fondo de Competitividad, del que recibiremos 220 millones de euros en 2017, comprometidos para sanidad, educación y servicios sociales, áreas en las que Canarias viene arrastrando un importante déficit. Este importe, además, crecerá hasta los 360 millones en 2018 y hasta los 550 en 2019”, matizó.
 
Por último, deseó que el anteproyecto de Ley se tramite cuanto antes y que las Cortes generales hagan efectivas algunas de las compensaciones desde este mismo ejercicio y el resto se puedan poner en marcha con los Presupuestos Generales del Estado para el 2018.