Buscar
11:20h. sábado, 05 de diciembre de 2020

Curbelo confirma que el Gobierno concluirá este año los planes de riesgo de inundación de todas las Islas

Curbelo destaca la importancia de estos documentos, que deben entregarse de forma conjunta para evitar la sanción de la UE, “ya que son esenciales para mantener la seguridad de la ciudadanía ante posibles inundaciones”

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, valoró este martes, en sesión plenaria, el anuncio del Gobierno de Canarias confirmando que concluirá este año los planes de riesgo de inundación de cada Isla para cumplir con los plazos estipulados por la UE y evitar la sanción correspondiente. 

Recordó que hasta ahora La Gomera es la única que ha hecho la tarea, por lo que valoró el compromiso del consejero del área de Planificación Territorial  para responder de forma conjunta y aportar a Bruselas el primer ciclo de los planes de riesgo de inundaciones de todas las Islas en los plazos marcados. 

Curbelo reconoció la complejidad a la hora de redactar estos planes, fruto de las características del territorio archipielágico, ya que cada Isla es una demarcación geográfica propia. “Unas dificultades a las que se suman las correspondientes a la carga burocrática y administrativa, pues son los cabildos los que tienen las competencias en la materia, a través de los Consejos Insulares de Agua”. 

Por ello, resaltó la importancia de la cooperación entre el Gobierno canario y los cabildos para impulsar la conclusión de estos planes que deben de entregarse de forma conjunta, tal y como exige la UE. “Estamos hablando de la seguridad de la ciudadanía, por lo que no podemos quedarnos atrás en esta tarea”, añadió.