Buscar
21:44h. Lunes, 26 de Junio de 2017

Curbelo defiende que la Ley del Suelo contribuye a igualar las oportunidades de todos los canarios

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera insiste en que la nueva norma responde a las necesidades que demandan las islas no capitalinas como la regulación del alquiler vacacional

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, valoró el dictamen favorable del informe de la Ponencia sobre la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, ya que según explicó contribuye a igualar las oportunidades de todos los canarios.
 
Curbelo celebró que, tras el visto bueno de la Comisión de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, culmine el último paso antes de que la norma se apruebe, previsiblemente, en sesión plenaria los días 21 y 22 de este mes .En este sentido, confió en que la ley cuente con el mayor número de votos favorables por parte de los grupos parlamentarios.
 
Para el portavoz, “se trata de una ley muy importante para Canarias ya que, entre otras cuestiones, da respuesta a las necesidades reales que demandan las islas no capitalinas. Aseguró que es la mejor ley que podría tener Canarias, “basada en los principios de conservación, sostenibilidad y de preservación de nuestra identidad que repercutirá en la creación de empleo y el desarrollo de las Islas”.
 
Curbelo defendió la utilidad de la ley, que según explicó “se sustenta sobre los pilares del equilibrio y la capacidad de respuesta”. Argumentó que se trata de una norma que refunde y unifica toda la normativa sobre el suelo en Canarias sin renunciar a proteger los espacios naturales o suelos rústicos”.  
 
Subrayó la importancia de que el texto recoja enmiendas muy importantes para el Archipiélago como la presentada por ASG para avanzar en el uso del alquiler vacacional en La Gomera, La Palma y El Hierro “que encuentran una regulación específica para un turismo muy vinculado al disfrute de la naturaleza y el paisaje”.  
 
Durante su intervención en la Comisión, incidió en que la norma permitirá abordar la tan anhelada diversificación de nuestra economía. Aclaró que “supone una apuesta por la redistribución de la riqueza, basada en un modelo económico que impulsará el desarrollo del sector primario e industrial en armonía con la conservación del entorno”.
 
En este punto, argumentó la importancia del desarrollo económico para La Gomera, “una isla con una población que envejece en la que necesitamos generar mayor riqueza, impulsar el turismo, el comercio y el sector industrial, por lo que precisamos poner el territorio en función de las necesidades de la ciudadanía”.
 
Por último, recordó que la ley es un proyecto de consenso que ha sido mejorado mediante el exhaustivo examen de los 450 artículos que la conforman y la presentación de las más de 500 enmiendas por parte de todos los grupos políticos.