Buscar
11:33h. sábado, 05 de diciembre de 2020

Curbelo destaca el aumento del gasto social y el impulso a los sectores productivos en las cuentas regionales

El portavoz de ASG valora el “encomiable esfuerzo” que dedican estos presupuestos al atendimiento de las personas con menos recursos y al refuerzo de los servicios esenciales, a pesar de la merma de ingresos

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, destaca el “esfuerzo encomiable” que dedican los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021 a las familias más vulnerables y a reforzar los servicios esenciales, a la vez que se incrementa la inversión pública y el apoyo a los sectores productivos.

“Son unas cuentas que nacen en plena época de crisis económica y social derivada de la pandemia, y que a pesar de la merma de ingresos, aumentan en un 5%, elevando la cifra de gasto no financiero a más de 8.474 millones de euros, lo que supone 407 millones más con respecto a 2020”, indicó, al tiempo que detalló que “este incremento es fruto de la flexibilización de las reglas de gasto y de la estabilidad presupuestaria, como consecuencia del acuerdo adoptado por Europa y el Gobierno canario”.

Curbelo calificó los presupuestos de “positivos para los canarios”, pues orientan sus políticas a las personas con menos recursos y al fortalecimiento de la educación, la sanidad, los servicios sociales y la vivienda, sin descuidar la inversión pública. “Es una clara apuesta por reforzar los servicios esenciales que son vitales para sostener el Estado del bienestar, por lo que se suman nuevos recursos que permiten el mantenimiento de la calidad de lo público, a través de la contratación de 5.800 sanitarios y profesionales en educación, entre otras acciones”, aclaró.

El portavoz de ASG detalló el incremento de partidas que mejorarán la calidad de vida de los canarios como son las dirigidas a las políticas de vivienda, con un aumento del 28% con respecto a 2020, lo que permitirá intensificar la creación de vivienda pública. Asimismo, celebró que sanidad y educación sean las áreas que más crecen, al tiempo que lo hacen las políticas para generar empleo y economía.

“Todos estos incrementos en áreas esenciales para iniciar el camino hacia la recuperación se hacen sin tocar la fiscalidad ni recurrir a deuda, por lo que son positivos para el conjunto de la sociedad y en mayor medida para las personas que están en situación de desempleo y cuentan con escasos recursos”, reiteró.

Por último, incidió en la importancia de que, una vez entre en vigor el proyecto ley, se establezcan los mecanismos que contribuyan a la eliminación de cargas burocráticas para agilizar la ejecución de las actuaciones y la buena gestión del mismo. “Tenemos que ser eficaces en la gestión del gasto y priorizar las partidas destinadas a los más vulnerables, que es lo que más urge”, indicó.