Buscar
01:07h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Curbelo exige dotar a las Islas no capitalinas de los recursos para prevenir el cáncer colorrectal

ASG presentará una PNL para reclamar la realización de pruebas diagnósticas en las Islas no capitalinas que permitan detectar a tiempo esta enfermedad y eviten el sobrecoste que implican estos traslados innecesarios

Agrupación Socialista Gomera (ASG) presentará una Proposición no de Ley (PNL) en el próximo Pleno del Parlamento de Canarias, que se celebrará en el mes de septiembre, para solicitar al Gobierno de Canarias que dote a las Islas no capitalinas de los recursos necesarios para prevenir el cáncer colorrectal.
 
El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, defiende la necesidad de llevar a cabo estas pruebas diagnósticas en todas las Islas, con el objetivo de evitar desplazamientos innecesarios que conllevan un sobrecoste a los residentes de las Islas no capitalinas y poder detectar de forma precoz esta enfermedad para combatirla a tiempo.
 
Curbelo critica que hasta la fecha, “islas como La Gomera carezcan de los medios y recursos necesarios para poder realizar el programa de cribado y no cuenten con un especialista digestivo que atienda a los pacientes entre semana, ya que sólo acude los fines de semana”. Aclara que el cáncer colorrectal es uno de los tumores malignos que más incidencia tiene en España, por lo que destacó la importancia de que los pacientes se sometan a estas pruebas para frenar lo antes posible su desarrollo.
 
Recuerda que ASG ha reivindicado, en numerosas ocasiones, la mejora de la asistencia sanitaria para los enfermos de cáncer residentes en las islas no capitalinas, y en concreto, para prevenir la citada afección. Por ello, han presentado en el Parlamento de Canarias varias iniciativas encaminadas a tal fin.
 
En este sentido, Curbelo aclara que su grupo parlamentario preguntó hace poco más de un mes al consejero de Sanidad sobre esta situación y espera que con la presentación de esta PNL “logremos arrancar el compromiso del Gobierno para resolver esta demanda”.
 
Asimismo, destaca que ASG logró el apoyo de la Cámara regional para aprobar una PNL, con el objetivo de destinar más fondos a la búsqueda de tratamientos contra las principales enfermedades mortales. “Además hemos solicitado la necesidad de instalar equipos de radioterapia en todas las islas y que los menores que padecen cáncer puedan recibir una educación durante el período de ingreso hospitalario y el postoperatorio”, añade.
 
Una vez más, Curbelo lamenta que la realidad de los servicios públicos sea diferente según donde se viva, por lo que espera que el Parlamento apoye de forma unánime esta iniciativa para dar respuesta a las necesidades que demanda cada Isla. “La asistencia sanitaria es un derecho universal y un servicio público esencial que debe estar al servicio de todos los ciudadanos, vivan en la Isla que vivan”, concluye.