Buscar
08:26h. lunes, 14 de junio de 2021

Curbelo: “El futuro de Canarias depende del impulso que demos a su transformación energética”

El presidente del Cabildo apela a la necesidad “urgente” de una diversificación económica con la recuperación del sector primario y la cualificación del turismo como ejes principales 
Casimiro Curbelo durante su intervención

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destacó, este martes, la necesidad urgente de diversificar la economía e impulsar la transformación energética de las islas. Así lo manifestó en un foro dedicado a la sostenibilidad y turismo en el que apuntó a la cualificación del sector turístico y la recuperación del sector primario como base para la reconstrucción de Canarias después del impacto generado por la Covid-19. 


Curbelo reconoció que la dependencia del turismo “no es la mejor solución” y apeló a la dinamización del resto de sectores del tejido productivo canario, poniendo el acento en la transformación energética y la lucha contra el cambio climático. “Dependemos en un porcentaje muy alto de los combustibles fósiles que son más caros y contaminantes, mientras que disponemos de todos los recursos para apostar por la descarbonización de nuestra economía”, insistió. 


Asimismo, aludió al envejecimiento poblacional, la eficiencia de las administraciones públicas, la digitalización y la vacunación masiva como “ejes vertebradores” de la reconstrucción de Canarias. “Las grandes secuelas ya las estamos percibiendo con más pobreza y exclusión social; el desempleo; la destrucción del tejido productivo y empresarial; así como la caída de ingresos en las administraciones públicas. Ahora toca remar en la misma dirección y poder articular medidas eficaces con los fondos que vengan desde el Estado y la Unión Europea”, precisó. 


La Gomera apuesta por la sostenibilidad


El dirigente insular aludió al compromiso que deben adquirir las administraciones públicas para el desarrollo de proyectos de sostenibilidad energética, tal y como se lleva a cabo en La Gomera con el proyecto de isla cien por cien sostenible y la reciente adjudicación de la creación de cinco parques eólicos con una inversión de 7 millones de euros con capacidad de generar 11,75 MW y abastecer a 29 mil familias. 


Además, se refirió a dos proyectos cuyos trabajos comenzarán de forma inminente. El primero dedicado a la autosuficiencia energética de edificios públicos, a través de un convenio firmado con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), con una partida de 2,7 millones de euros. Y el segundo, la creación de la red insular de puntos de recarga para vehículos eléctricos con 1,3 millones de euros, bajo el paraguas del Plan Insular de Movilidad Sostenible. A los que se sumarán otros de interés como la conexión eléctrica con Tenerife y un proyecto de economía circular en fase de redacción.


“No podemos conformarnos con la situación que teníamos. El cero turístico abre la puerta a nuevos retos en todos los ámbitos que van en sintonía con la protección de nuestros recursos naturales, la distribución equitativa de la riqueza y la sostenibilidad en sus vertientes económica, social, ambiental y territorial”, incidió.