Buscar
00:21h. Miércoles, 18 de Julio de 2018

Curbelo: “Mantener un sistema de equilibrios es de justicia para Canarias”

El portavoz de ASG reitera que romper estos equilibrios “sólo beneficiaría a algunos partidos para quedar mejor en la foto electoral”

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, reitera su defensa al mantenimiento del sistema de equilibrios, puesto que hace justicia con la realidad canaria.  

Curbelo, adelantó hoy tras la Ponencia de la Comisión de Estudio sobre la reforma del sistema electoral canario que trasmitirá al órgano de su partido las dos propuestas planteadas por el Partido Popular, PSOE, Podemos y Nueva Canarias con las que se pretende buscar el consenso de la Cámara regional.

La primera de ellas, llamada mixta, permitiría la incorporación de 63 diputados por una parte a la circunscripción insular -añadiendo uno más para Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura- y 7, a una lista regional. La segunda, sería de 61 diputados, con uno más para Fuerteventura, además de una lista regional de 9 diputados.

“La pretensión es que tenga efectividad en las elecciones autonómicas y locales de 2019 y que no se modifique el artículo 37, sino solo la disposición correspondiente”, aclara el portavoz de ASG.

Curbelo insiste en la necesidad de no modificar el sistema de equilibrios, pero en todo caso, asegura que trasladará estas nuevas medidas a su partido y se tomará una decisión de cara al día 30 de abril, fecha en la que se ha fijado la siguiente reunión de la comisión de estudio.

No obstante, critica que se quiera reformar este sistema que viene funcionando desde que se fundó el Estatuto de Autonomía de Canarias, mientras que nadie ha querido hablar sobre la posibilidad de quitar la capitalidad compartida, lo que supondría un importante ahorro de los recursos del Archipiélago.

En este sentido, alude a la intención de otros partidos con respecto a la mejora de la proporcionalidad y argumenta que esta propuesta no se sostiene ya que el único porcentaje de población que ha aumentado tras 40 años desde la aprobación del Estatuto de Autonomía es la población de las islas no capitalinas, donde la población de derecho ha pasado de un 14% a un 17%, mientras que en las islas capitalinas baja del 86% al 83%.

Reitera que “romper estos equilibrios no sería justo solo porque tan sólo beneficia a algunos partidos para quedar mejor en la foto electoral”.

Por otra parte, ha mostrado su postura favorable a una reducción de los topes de acceso a la Cámara del 6 al 3%, en el caso de los votos regionales y del 30 al 15%, en los votos de una circunscripción insular.

Curbelo apuesta por esta medida, con el objetivo de que en la próxima legislatura tengan la oportunidad de entrar las fuerzas políticas que están a las puertas y porque, según apuntó “a nosotros no nos corresponde limitar la capacidad de decisión de los votantes canarios”.