Buscar
01:11h. domingo, 17 de enero de 2021

el Ejecutivo regional ya estudia incorporar medidas en este sentido

Curbelo pide al Estado priorizar un plan de ayudas para compensar las pérdidas del sector empresarial canario

Curbelo hace hincapié en que las actuaciones deben ir acompañadas de la ampliación de los ERTE, como mínimo hasta julio

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha reivindicado este lunes, día 11, la necesidad de que el Gobierno central planifique un paquete de medidas de apoyo al sector empresarial de las Islas debido a la situación económica que atraviesa el archipiélago a causa de la caída de la actividad turística.

“El Estado debe sumarse a la línea de trabajo de las administraciones públicas canarias y fijar como una de sus prioridades un paquete de medidas de apoyo que incluyan, incluso si cabe, la concesión de subvenciones directas al sector empresarial de nuestro archipiélago, especialmente a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, debido a que nuestras especificidades, como la dependencia del turismo como principal sector productivo y la crisis generada por la caída de la actividad, la insularidad o la lejanía del territorio continental, justifican este trato diferenciado con las Islas”, argumentó el diputado regional. "Debemos impulsar la inversión pública para generar riqueza y crear empleo", apuntó.

Curbelo puso de relieve el esfuerzo del Gobierno canario en este sentido, “que ya está trabajando en esta línea y estudiando soluciones para activar un plan especial de ayudas directas, con recursos adicionales, dado que nuestros empresarios, pymes y autónomos lo están pasando muy mal”. Asimismo, resaltó que “en Canarias vivimos, prácticamente, un cero turístico, por lo que se aprecia una importante repercusión en otros sectores como el comercio, la restauración o la hostelería, debido a la importante reducción del consumo”.

A juicio del portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional, estas ayudas deben, también, ir dirigidas a la diversificación de la actividad económica de Canarias. “Tenemos que aprovechar de esta situación de crisis y reforzar otros sectores productivos, para explorar nuevas vías económicas que nos permitan obtener nuevas fuentes de ingresos y de empleo, además del turismo", matizó.

"El Gobierno debe llevar a cabo acciones específicas en cada isla, destinadas tanto a la formación como a la creación de puestos de trabajo, al igual que extender el Ingreso Mínimo Vital a todas las personas necesitadas de Canarias", afirmó.

Del mismo modo, Curbelo insistió en que el plan de acciones planteado debe ir acompañado de la ampliación de los ERTE, como mínimo, hasta el mes de julio. “En la última reunión celebrada entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos se ha avanzado y, a priori, esta tarde se podría alcanzar un consenso al respecto pero hasta mayo, una medida que, sin duda es primordial para aportar un balón de oxígeno a nuestro sector empresarial, nuestras pymes y nuestros autónomos”, apuntó.