Buscar
10:47h. Lunes, 23 de Julio de 2018

Curbelo pide sosiego para abordar el sistema de financiación autonómica en mayor profundidad

El portavoz de ASG prioriza acometer las mejoras necesarias en el actual sistema para garantizar la cobertura a los servicios públicos esenciales y que la reforma en su totalidad se asuma desde el diálogo

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, pide sosiego para abordar desde el diálogo la reforma del sistema de financiación autonómica. “Esperamos un debate político en profundidad, con mayor tranquilidad, para aprobar una reforma que atienda a las necesidades de los canarios”, indicó.

Curbelo realizó estas declaraciones tras conocer la negativa del nuevo Ejecutivo central para asumir dicha reforma en esta legislatura. En este sentido, aseguró que “no es una prioridad, por lo que no debemos agobiarnos ni precipitarnos por tener un sistema de financiación, sino tratar de mejorarlo sensiblemente para que contemple una apuesta decidida por los servicios públicos esenciales”.

Curbelo consideró que Pedro Sánchez ha sido “claro” en sus afirmaciones y aseguró que es consciente de las necesidades de las comunidades autónomas para dar respuesta a los servicios públicos y avanzar en la igualdad de oportunidades.

Entendió que se trata de una decisión realista, fruto del momento político que vive el país y las tensiones territoriales existentes, que suponen un escollo importante a la hora de lograr consensuar la reforma de la financiación autonómica con todo el arco parlamentario. “Este nuevo sistema requiere de mucho diálogo, algo que no es una tarea fácil a la hora de negociar con comunidades como Cataluña”, indicó.

A pesar de ello, reconoció que no es una buena noticia para Canarias y para garantizar los recursos necesarios de los servicios públicos “porque lo mejor en este caso sería dar continuidad a los trabajos realizados por el comité de expertos para avanzar en el sistema de financiación, ya que en el texto se incluían avances importantes para el Archipiélago como es el reconocimiento de región ultraperiférica”.

Por esta razón, preguntará al presidente del Gobierno de Canarias en el próximo Pleno acerca de la valoración que hace su Gobierno tras las declaraciones de Pedro Sánchez. Además, trasladará la necesidad de afianzar en las negociaciones bilaterales los recursos adecuados que cubran los servicios esenciales y que se cumplan los acuerdos que contempla la agenda canaria.

Curbelo criticó que el sistema de financiación, aprobado en 2009, “ha sido muy perjudicial para Canarias, aparte de injusto e insolidario, ya que ha generado un déficit de recursos de tal dimensión, que hemos tenido que sufragar con fondos propios durante estos años”.

Para el portavoz de ASG, el gran avance ha sido lograr la separación del REF del sistema de financiación, puesto que, según aclaró, “Canarias ha ganado mucho”. Al respecto, detalló que esta medida ha permitido participar a las Islas del Fondo de Competitividad, con 220 millones de euros adicionales en 2017, 420 millones para 2018 y 540, en 2019.  

Asimismo, insistió en que se “debe seguir trabajando para lograr que el Ejecutivo central apruebe antes de final de año dos normas fundamentales para el devenir de las Islas como son el REF económico y el Estatuto de Autonomía y que se logre anclar, de forma definitiva, la desvinculación del régimen canario en nuestro Estatuto”. En este sentido, pidió, una vez más, diálogo y entendimiento para contar con el respaldo de la mayoría del Congreso y que puedan salir adelante sin mayores trabas.