Buscar
11:22h. domingo, 27 de septiembre de 2020

Valora el avance de la tercera mesa de seguimiento del plan y confía en que esté listo en dos semanas

Curbelo: “El Plan de Reactivación sentará las bases para impulsar nuestra economía y fortalecer los servicios esenciales”

El portavoz del Grupo Parlamentario ASG asegura que el documento será muy útil y aportará luz en un momento de grandes dificultades económicas
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, valoró el desarrollo de la tercera mesa del Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias, al tiempo que celebró los pasos que se están dando para contar con el plan definitivo en dos semanas. 
 
Para Curbelo, la agilización del documento es esencial, pues recordó que una vez pase por la mesa del Pacto por la Reactivación, tendrá que ser tomado en consideración por el Consejo de Gobierno en Canarias, con el objetivo de que el Parlamento regional reciba el documento y se someta a debate por parte de los grupos parlamentarios. “Es importante que contemos con este plan lo antes posible porque no sólo va a contener todo lo relativo al mantenimiento de la calidad en los servicios esenciales, es decir sanidad, educación y derechos sociales, sino también en dependencia y vivienda”, destacó. 
 
Al respecto, incidió en que además, el documento será de gran utilidad pues sentará las bases para impulsar la reactivación de la economía canaria, haciendo especial énfasis en el mantenimiento y la recuperación del empleo, así como en las capacidades sanitarias y sociosanitarias. “Además apuesta por la agilización y simplificación administrativa, implementando la cooperación institucional, que permitirá, entre otras cuestiones, garantizar el funcionamiento de los ERTE en Canarias mientras persista la caída de la actividad económica, a la vez que se trabaja en la recuperación de todos los sectores productivos”, destacó. 
 
Curbelo mostró su satisfacción por la decisión de la mesa y del Ejecutivo autonómico para disponer del plan lo antes posible, puesto que el documento también aportará mayores garantías a la hora de atender a la merma de recursos de las administraciones públicas, “por lo que jugará un papel importante en la distribución de los fondos comunitarios por parte del Estado”. 
 
En este sentido, esperó que el Gobierno central sea sensible con las necesidades de todos los canarios y tenga en cuenta el documento de cara a conformar los nuevos presupuestos estatales.