Buscar
10:09h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

Curbelo propone crear un fondo económico para evitar subir las cotizaciones a los trabajadores

Curbelo alerta de las consecuencias de la subida de las cotizaciones en las economías familiares ya dañadas por la elevada tasa de inflación
Casimiro Curbelo 031121

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha planteado, este miércoles, que el Estado debe crear un fondo específico con recursos procedentes de los presupuestos generales para dar continuidad al actual sistema de pensiones, instrumento que tendría recursos adicionales con el incremento en la carga impositiva a las grandes fortunas.

Esta propuesta la expuso como alternativa al anuncio realizado por el Gobierno de incrementar las cotizaciones para garantizar la viabilidad del actual sistema de pensiones. Situación que, sin embargo, repercutirá directamente en los trabajadores, ya que según argumentó Curbelo, supondría una reducción de diez euros al mes en un salario medio español.

En este sentido, alertó que todas las previsiones macroeconómicas apuntan a un aumento en la inflación que ya se sitúa por encima del 5%, fruto del encarecimiento de las materias primas, junto a la subida de la luz y el gas. Por lo que reiteró que de aplicar un aumento en las cotizaciones de los trabajadores “sería malo para las economías de las familias españolas y más en territorios con los déficits estructurales que tiene Canarias, ya que limitaría la capacidad de gasto de los hogares. No se puede poner más peso en la espalda de los trabajadores que este año van a empobrecerse porque sus salarios valdrán menos”, dijo Curbelo, señalando que hay que buscar otras alternativas.

“Hay que abordar esta realidad para no perjudicar a los asalariados y buscar mecanismos que puedan venir directamente desde la financiación pública en los presupuestos o nuevos impuestos a las grandes fortunas o impuestos especiales, porque si queremos avanzar en igualdad y equidad social hay que empezar por aquí”, dijo.

El secretario general de ASG reconoció la complejidad de este asunto dado el aumento de pensionistas que se producirá a partir de 2023 cuando se incorporen las generaciones de españoles nacidos durante el baby boom, y que suman 7,7 millones de trabajadores que se jubilarán en los próximos diez años. El pasado año el sistema de pensiones tuvo un déficit de casi 15 mil millones que tuvo que cubrirse por los PGE.