Buscar
16:24h. miércoles, 12 de agosto de 2020

Curbelo reclama al Estado un plan específico para luchar contra la pobreza severa en Canarias

Casimiro Curbelo recuerda que el Archipiélago lidera en estos momentos la tasa estatal de pobreza severa, con más 341.000 personas en esta situación   

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha solicitado este sábado, día 18, al Gobierno central un plan de actuación específico para Canarias que permita hacer frente a los elevados datos de pobreza severa y de desempleo que se registran en el Archipiélago.

“Estos días vemos como, según un informe elaborado por European Anti Poverty Network (EAPN), Canarias lidera la tasa de pobreza severa de todo el país, con un total de 341.041 personas en esta situación, lo que supone el 16% de la población de las Islas”, afirmó el diputado autonómico. “Estos índices pueden empeorar en los próximos meses, debido a los efectos económicos y sociales de la pandemia causada por la Covid-19, lo que hace necesario que actuemos, cuanto antes, todas las administraciones y prioricemos las inversiones”, apuntó.

A juicio de Curbelo, “si ya la situación de Canarias, al tratarse de un territorio fragmentado y alejado del continente, justifica la necesidad de que el Estado lleve a cabo un conjunto de medidas específicas en nuestra comunidad autónoma, estos índices y el hecho de que la crisis por el coronavirus se pueda cebar más en el Archipiélago por nuestra dependencia del turismo, evidencian la importancia de este trato especial”.

El portavoz de ASG en la Cámara regional recordó que, “uno de los pilares en los que se basa, precisamente, el pacto de gobierno en Canarias es la lucha contra la pobreza, de ahí que una parte importante de los presupuestos previstos para este año 2020 fuera destinado a educación, sanitad y asuntos sociales, entre otros ámbitos”.

“Del citado informe se desprenden datos muy preocupantes, como que la pobreza está afectando de forma considerable en nuestro país a los jóvenes, que el 38% de personas en esta situación son hogares formados por dos adultos con uno o más hijos o el elevado porcentaje (el 30%) de personas con empleo en situación de pobreza”, apuntó. “Ante este escenario no podemos mirar para otro lado y debemos articular herramientas que nos permitan atender las necesidades de nuestra ciudadanía, especialmente a los colectivos más vulnerables”, argumentó.