Buscar
01:56h. lunes, 29 de noviembre de 2021

Curbelo resalta que “hay que seguir avanzando para fortalecer el autogobierno recogido en el Estatuto de Autonomía”

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera pone en valor la decisión de que el Archipiélago asumirá en junio el control en costas,  y destaca que debe ser el primer paso para el traspaso de competencias
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha puesto en valor este jueves, día 8, la decisión del Gobierno central de traspasar a la Comunidad Autónoma de Canarias las competencias en materia de costas a partir del próximo mes de junio. Además, ha insistido en la “necesidad de Canarias de seguir avanzando para fortalecer el autogobierno, atendiendo a lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobado en el año 2018”.

A juicio del diputado regional, “es una grata noticia el acuerdo alcanzado esta misma semana entre el presidente regional, Ángel Víctor Torres, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, sobre el proceso de transferencia de competencias estratégicas para las Islas como la ordenación del litoral, un asunto esencial para nuestra comunidad autónoma puesto que somos un territorio insular, además de continuar con otras materias ya iniciado el traspaso, como es el caso de la tutela financiera y la promoción de la competencia de los mercados”.

Del mismo modo, Curbelo hizo hincapié en que con este acuerdo se ejecuta así lo estipulado en el Estatuto de Autonomía de Canarias. “El Gobierno de la Nación tiene que cumplir con los fueros canarios, reconocidos en la citada norma, y uno de ellos es el traspaso de competencias en diversas materias”, matizó. Por ello, propuso al Estado continuar el proceso que se prevé iniciar en verano y avanzar en otros asuntos como son la cogestión de los Paradores y las infraestructuras turísticas, el comercio exterior o el control de la libre competencia, siendo este último un asunto de vital importancia para resolver algunos problemas que afectan, sobre todo, a las islas no capitalinas, donde se detectan monopolios y oligopolios en algunos servicios como los combustibles”.

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional destacó que, en materia de costas, el traspaso de competencias a Canarias supondrá, entre otros asuntos, asumir la capacidad para gestionar las explotaciones que se localizan en el litoral, sobre todo las vinculadas al sector turístico. “Damos un paso adelante con este traspaso, ya que supondrá tener más margen de decisión en aspectos vitales para reactivar nuestras economía, sobre todo en todo aquello relacionado con el turismo, en un momento en el que debido a los efectos de la pandemia tenemos que llevar a cabo desde las administraciones públicas un mayor esfuerzo para atender a las necesidades de nuestra población y sectores productivos”, detalló.