Buscar
11:36h. miércoles, 05 de agosto de 2020

Curbelo: “Sería un error histórico que las políticas estatales de reconstrucción no contemplen las singularidades de Canarias”

Asegura que el Estado tiene una excelente oportunidad para disponer de los medios adecuados que satisfagan las actuales necesidades de las Islas, que soportan las tasas más altas de pobreza y desempleo del país.

“El Estado cometería un error histórico si no contemplase las singularidades de Canarias en las políticas para la reconstrucción del país, afectado tras la Covid-19”. Así de rotundo se mostró este miércoles el portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo.

Curbelo hizo estas declaraciones tras conocer la previsión del Congreso de cerrar esta mañana la comisión creada para hacer frente a la actual crisis económica sin tener en cuenta las medidas específicas reclamadas desde las Islas.

A su juicio, el Gobierno central, al pasar por serias dificultades económicas, está a la espera de que lleguen los fondos europeos, aprobados ayer, de los que espera puedan beneficiar a Canarias. “Las islas necesitan de estas medidas para hacer frente a la realidad que deja la Covid-19 en todos los sectores productivos”, precisó.

El portavoz de ASG lamenta que en las propuestas elaboradas por la comisión estatal no figuren, de forma específica, medidas para Canarias y espera que se materialice la moción aprobada en el Senado y defendida por Fabián Chinea, para la aprobación de un plan específico de reactivación del turismo en las islas.

Para Curbelo, el Estado se encuentra ante una oportunidad histórica para reconocer los aspectos cruciales sobre los intereses y singularidades canarias, por lo que pide una mayor concreción en los documentos que se aprobarán previsiblemente esta mañana.

Recuerda que las Islas soportan las tasas más altas de pobreza severa y desempleo, a lo que se suman sus condiciones especiales por ser un territorio alejado. “Por ello, debemos disponer de los medios necesarios para que la economía canaria pueda oxigenarse y atender al empleo, a los ERTES y por supuesto, a la dinamización del sector turístico que nos aporta un gran volumen del PIB canario”, indicó.

Por último, puso el acento en los servicios públicos y en la necesidad de que se mantengan los estándares de calidad que precisa la ciudadanía a la hora de reconstruir la sociedad desde el punto de vista económico y social.