Buscar
16:14h. martes, 26 de octubre de 2021

insiste que la única salida es impulsar de manera decidida la construcción del Puerto de Fonsalía

Curbelo: “La solución al colapso de Los Cristianos no pasa por trasladar las operaciones a otros puertos”

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera sostiene que las navieras ya han advertido de los problemas técnicos y de operatividad del Puerto de Granadilla 
Casimiro Curbelo
Casimiro Curbelo

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha reiterado que la solución al colapso del Puerto de Los Cristianos no pasa por derivar el tráfico portuario al Puerto de Granadilla o al de Santa Cruz de Tenerife. Así lo manifestó este viernes, después de exponer que las navieras ya han expresado los inconvenientes técnicos y de operatividad para este tipo de buques en Granadilla . 


“Es evidente que este puerto no es la solución por más que se empeñen en esta vía. Sabemos que en Granadilla habría dificultades para el atraque de los buques que actualmente operan con las islas occidentales, además de que este espacio está diseñado para uso industrial y no comercial. Y en el caso de Santa Cruz de Tenerife sería una auténtica locura retroceder cuarenta años”, puntualizó Curbelo. 


Respecto al Puerto de Los Cristianos, recordó que ya la Autoridad Portuaria advirtió de las limitaciones que padece el recinto “que está por encima de los límites de su capacidad y de operatividad en sus dos líneas de atraque”. En este sentido, rechazó cualquier ampliación de dicho puerto, que sí está dentro de la Zona de Especial Conservación de la franja marina entre Teno y Rasca, y calificó de “complejas” las soluciones planteadas para la conexión entre este enclave y la autopista. 


Curbelo insistió en que la única solución pasa por dar un impulso decidido a la construcción del Puerto de Fonsalía, cuyo expediente inició su tramitación formal hace más de dos décadas. “Ahora se empeñan en seguir dilatando este asunto que es de vital interés no sólo para Tenerife, sino para El Hierro, La Gomera y La Palma. Hay que poner sentido común, determinar si está o no caducado el informe de impacto ambiental y materializar esta solución”.