Buscar
20:55h. lunes, 06 de diciembre de 2021

Curbelo valora la acción de Turismo para lograr una “solución armonizada” en el control sanitario de los viajeros

El portavoz de ASG destaca los pasos que está dando la consejera responsable del área para unificar los criterios que permitan el acceso de los turistas a pruebas diagnósticas fiables, rápidas y baratas
241120 Equipo ASG

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, valoró este martes, en sesión plenaria, los pasos que está dando la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias para lograr una solución armonizada que unifique los criterios en el control sanitario de los viajeros que lleguen a las Islas. 

Curbelo recordó que el Gobierno canario lleva pidiendo desde el mes de abril la implantación de pruebas PCR en origen para tener la certeza de que los turistas llegan seguros al Archipiélago. En este sentido, detalló que el decreto ley de medidas urgentes en materia turística, que convalidó la Cámara regional este martes, incluye la posibilidad de hacer uso de los test de antígenos y la PCR como pruebas diagnósticas fiables a la hora de permitir el acceso de los turistas.  

Sin embargo, lamentó que el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno central y que entró en vigor este lunes, sólo contemple los test PCR como única prueba válida a la hora de viajar, mientras que la UE ha abierto la puerta a la admisión de los test de antígenos. 

Por ello, celebró que la consejera autonómica, Yaiza Castilla, intensifique las negociaciones con el Ministerio de Sanidad para lograr la implantación de otras pruebas, como la de antígenos, antes del 1 de diciembre, fecha en la que Reino Unido prevé abandonar su confinamiento, “ya que además de ser fiables, son más baratas, cómodas y rápidas”. 

“Nos tenemos que preocupar por la seguridad sanitaria pero también por la salud de nuestro principal motor, por lo que me alegra que escuche a los turoperadores, a las patronales y en definitiva, al sector turístico, para avanzar en la línea de sus demandas y lograr salvar a tiempo la temporada de invierno”, destacó.