Buscar
02:05h. lunes, 06 de diciembre de 2021

Curbelo valora la apuesta por la solidaridad y confía en que aumente la inversión estatal

El líder de ASG afirma que aún haya mucho camino que recorrer, pero “estamos en la buena senda y hay que insistir para que se dé lo que por derecho corresponde a Canarias”

Casimiro Curbelo y Melodie Mendoza

Casimiro Curbelo valora de forma positiva la apuesta por la solidaridad con la que, a propuesta del Gobierno canario, se han comprometido los titulares autonómicos reunidos en la Conferencia de Presidentes, e insiste en que esta condición es un precepto constitucional de obligado cumplimiento entre todas las regiones.
 
El líder de ASG confía en que los trabajos que arrancaron ayer, y para lo que se creará una comisión de expertos, culminen con un aumento de la inversión estatal en las islas, pues tal y como han recordado los representantes canarios, existe un déficit de unos 700 millones de euros anuales que “son fundamentales para asegurar los servicios públicos básicos: Sanidad, Educación y Atención Social”, afirma.
 
Deja claro, no obstante, que aún hay mucho camino por recorrer, pues el propio presidente nacional apuntó a finales de año como fecha para tener definido un nuevo modelo de financiación autonómica, que debe recoger el coste efectivo de los servicios.
 
“Y, sobre todo, debe desligar el Régimen Económico y Fiscal (REF) de este sistema de financiación”, sentencia Curbelo antes de explicar que el REF está destinado a compensar las particularidades del archipiélago - lejanía e insularidad -,de modo que no puede formar parte de la financiación estatal para los servicios esenciales”, añade.
 
Alude también al a importancia de tener en cuenta los efectos de la población flotante y el trasvase de la población, al que también aludió el presidente canario para hacer valer las tesis de las islas. “Es de justicia que se trate mejor a las islas, pero está claro que tenemos un gran reto por delante”, declara, para luego concluir que “estamos en la buena senda y hay que insistir para que se dé lo que por derecho corresponde a Canarias.