Buscar
10:15h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

Curbelo valora el compromiso de las cuentas canarias con los servicios esenciales y el bienestar social

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera destaca que se atiende a los pilares del estado de bienestar con una cuantía de 6.800 millones para los servicios esenciales
Casimiro Curbelo y Victor torres

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, destacó, este viernes, que el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el próximo ejercicio económico ha puesto en el centro de atención a la ciudadanía, ya que se ha priorizado, especialmente, las cuantías para los servicios esenciales y el bienestar social.

“Las cuentas de Canarias para 2022 se centran, principalmente, en garantizar el estado de bienestar a través de los grandes pilares en los que se asienta, tales como las políticas sociales, la educación o la sanidad”, destacó el diputado autonómico. “El presupuesto asciende a un total de 9.098 millones de euros, lo que supone 624 millones más que el presente año. Además, del total, alrededor de 6.800 millones van destinados a atender los servicios esenciales, lo que refleja el compromiso del Ejecutivo por asistir a la ciudadanía, especialmente aquella que más lo necesita”, aseveró.

Curbelo hizo hincapié en que se ha consignado para materia sanitaria una partida de  3.461 millones, lo que supone un incremento de 160 millones de euros; más de 2.137 para educación - con una subida de 158 millones - y 580 millones para políticas sociales, lo que supone 70 millones más. “Los pilares del estado de bienestar cuentan con partidas importantes, como no puede ser de otra manera, ya que estamos saliendo de la crisis sanitaria, pero aún no hemos dejado atrás la crisis económica, la cual tiene una importante repercusión en aspectos como el desempleo, la pobreza y la exclusión social”, aseveró.

A juicio del portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional, las cuentas de 2022 “son positivas para la realidad canaria”. Además, destacó que “a través de ellas tenemos el compromiso de atender a los más débiles, como son los niños, jóvenes, desempleados, las personas en exclusión social o en situación de pobreza, además de incentivar nuestra economía”.

Asimismo, resaltó que se ha consignado una partida de 100 millones de euros, a través de una disposición adicional, para destinarla a la reconstrucción de la isla de La Palma, la cual se podrá ampliar en función de las necesidades. “Los presupuestos deben ser solidarios con la Isla Bonita, debemos estar al lado de sus ciudadanos y colaborar en facilitar todo aquello que necesiten tras la crisis volcánica, desde vivienda, hasta garantizar los servicios públicos y el empleo, entre otros”, señaló.

“Una vez garantizada en las cuentas la atención a la ciudadanía, se apuesta por otros aspectos clave, como cambiar el modelo energético que tenemos”, afirmó el diputado. “La transición energética es una realidad, tenemos que cambiar el modelo, puesto que los combustibles fósiles son costosos y, además, tenemos una gran dependencia del exterior”, apuntó. “De hecho, el presupuesto recoge un aumento del 34% para el área de Transición Ecológica, con un total de 207 millones de euros”, recordó.

Por último, Curbelo valoró que también se ha apostado por aspectos como la  digitalización de las administraciones, el fomento al empleo o la inversión pública. “El sector público, ante la actual situación debe coger las riendas, por ello se ha previsto una inversión pública de 1.382 millones, con un aumento del 16,8%”, dijo.