Buscar
16:28h. sábado, 15 de mayo de 2021

Curbelo valora la estrategia de sostenibilidad turística que pretende llevar a cabo el Gobierno central pero pide máxima agilidad para concretar las medidas

Destaca la importancia de mantener la prórroga de los ERTE al tiempo que se activa la complementación por parte del Ejecutivo regional de un mínimo de 100 euros para aquellos que no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional
Casimiro Curbelo
Casimiro Curbelo

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, valoró, este martes, los anuncios realizados por el Gobierno central, y en concreto por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para activar una estrategia de sostenibilidad turística en destino, que supone una inversión de 1.900 millones de euros para el próximo trienio en todo el país. No obstante, apremió al Estado a materializar todas las propuestas, planes y estrategias para que sean una realidad cuanto antes y surtan el efecto deseado, que no es otro que atender a los sectores más dañados por la crisis socioeconómica, como es el turismo. “Recibimos estos anuncios de buen grado pero deben dar paso a la activación de medidas y recursos para que lleguen lo antes posible, porque para los más vulnerables, ya es tarde”, indicó. 

Una vez más, incidió en que Canarias es la autonomía que más necesita este tipo de medidas, pues se ha visto perjudicada en mayor medida al ser la comunidad más dependiente del turismo y del exterior. “La complicada situación por la que atraviesa la débil economía canaria hace que sean necesarias todas las iniciativas posibles, por eso celebramos este anuncio aunque es cierto que llevamos reclamando desde hace un año un plan específico para la recuperación del turismo en Canarias que no ha llegado”, recordó. 

Por otra parte, celebró el acuerdo del Consejo de Ministros para aprobar mejoras importantes en el Real Decreto Ley de ayudas directas a autónomos y pymes, que permitirá una mayor flexibilización para abarcar un mayor número de sectores económicos de las Islas. “Tenemos que garantizar que nadie se quede fuera, sin la posibilidad de recibir estos recursos que para la mayoría son el salvavidas que les permitirá mantener su actividad, gracias a esos fondos de 1.144 millones de euros que deben llegar cuanto antes”, sostuvo. 

Además, destacó que la modificación del Real Decreto Ley, que responde a una petición del Gobierno canario, posibilitará el establecimiento de excepciones para las comunidades autónomas para atender a empresas claves del sector turístico, como es el caso de Thomas Cook, de tal forma que puedan adherirse a estas ayudas y fortalecer la conectividad con Canarias. 

Por último, celebró que, tal y como estaba previsto, el Estado prorrogue los ERTE más allá del 31 de mayo, fecha en la que caduca el actual periodo de renovación, pues aseguró, que en el caso de Canarias, “es esencial para evitar engrosar más aún la larga lista del paro, la pobreza y la exclusión social, aportando algo de tranquilidad a las miles de familias que se han visto obligadas a acogerse a esta medida ante la falta de actividad en sus empresas”. Por ello, abogó por mantener esta medida mientras duren los efectos de la pandemia, al tiempo que se impulsan inversiones desde las administraciones públicas que generen empleo y dinamicen la economía. 

En este sentido, resaltó la importancia de que el Ejecutivo regional compense con un mínimo de 100 euros a los trabajadores que están en situación de ERTE y no llegan a alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se sitúa en 950 euros. “Desde lo público tenemos la obligación de ayudar a los que peor lo están pasando y a los más vulnerables ante esta crisis, por lo que son este tipo de medidas en las que tenemos que seguir trabajando, ya que suponen un impulso además a la recuperación de las Islas”, precisó.