Buscar
00:27h. Domingo, 17 de Diciembre de 2017

Curbelo valora que el nuevo REF mejore la cohesión y facilite la igualdad de oportunidades en Canarias

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, destaca que el nuevo texto reconozca la ultraperificidad canaria y los sobrecostes derivados de la doble insularidad

Además, celebra que la modificación del Régimen Económico y Fiscal contemple medidas orientadas a la cohesión de las islas como la bonificación al transporte de pasajeros y mercancías.

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, valoró que la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF), aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, responda a las necesidades que demandan las islas no capitalinas, a la vez que mejora la cohesión y facilita la igualdad de oportunidades de todos los canarios.

Curbelo mostró su satisfacción por la renovación y adaptación del REF económico, que no se actualizaba desde 1994. Al respecto, deseó que el anteproyecto de ley se tramite con la máxima celeridad, una vez cuente con el visto bueno de la Cámara regional, para que puedan ponerse en práctica cuanto antes las medidas de compensación que en él se incluye.

Subrayó la importancia que tiene este nuevo documento para Canarias, “ya que entre otras cuestiones, reconoce la condición del Archipiélago como región ultraperiférica y presta especial atención a los sobrecostes derivados de la doble insularidad”.

También incidió en la importancia que tiene para Canarias el hecho de que el nuevo REF económico esté desvinculado del sistema de financiación, “lo que supone el primer paso para anclarlo en la Constitución”.

Asimismo, destacó que “el documento contempla muchos aspectos que inciden de manera positiva en la vida de todos los canarios y en la cohesión territorial como es la bonificación al transporte tanto para las mercancías como para los pasajeros”.  

En concreto, explicó que consolida las ayudas al transporte aéreo con la subvención del 50% del coste de los billetes para los residentes que viajan a la península y aumenta la ayuda al transporte marítimo interinsular del 25 al 50%. Además, según detalló esta bonificación pasaría a ser del 75% para las islas no capitalinas, al sumar el actual 25% que aporta el Gobierno de Canarias.

También, destacó la importancia de compensar a las islas no capitalinas, con un mínimo del 70%, el coste del transporte marítimo y aéreo de mercancías interinsular, entre las islas y península o entre Canarias y otros países de la Unión Europea.

El portavoz parlamentario recordó que a estas bonificaciones también se acogerá la línea marítima interior de La Gomera, que comenzará a funcionar en el mes de julio. De esta forma, la subvención será del 75% para los gomeros y del 50% para el resto de los canarios.

Para Curbelo, se trata de un texto que persigue la cohesión económica, social y territorial de Canarias y que “garantiza acuerdos importantes para el desarrollo de las islas en materia de empleo, educación, economía, agricultura, medioambiente, energía, telecomunicaciones y turismo”.