Buscar
14:00h. jueves, 26 de mayo de 2022

Datos, sostenibilidad, ciberseguridad e innovación los protagonistas de los workshops Futurismo 2022

El IX Foro Internacional para Empresarios y Profesionales del Turismo en España se despide de su edición poniendo a disposición de los asistentes con entrada presencial y mediante inscripción previa, los workshops impartidos por seis expertos y profesionales de diversos sectores. La tarde del viernes 22 de abril estuvo protagonizada por la interacción formativa en forma de talleres que se llevaron a cabo tras la clausura del gran foro de turismo.
WORKSHOPS FUTURISMO 2022-DLC IMG_5170

El primer workshop, “En busca de la felicidad con datos” realizado por Jorge Herrera Alonso de Atlantis Technology, daba comienzo a la 16:00 horas, exponiendo nuevas herramientas para la medición de datos y estadísticas que reflejen los posibles avances o puntos a mejorar dentro del plan de negocio. El desarrollo del taller se dividió en tres partes: Business Intelligence (BI),  el ecosistema de Power BI y las funcionalidades de Power BI Desktop. Poniendo en valor el análisis de datos para descubrir la evolución de  ventas de una empresa, “estos datos deberán tener una finalidad última, cuya meta deberá estar ambientada en los negocios”, informaba Herrera.

Al mismo tiempo, la experiencia de usuario se ponía en valor con el taller “Más allá del servicio al cliente: la experiencia del viajero omnicanal”,  instruido por la consultora en innovación y transformación digital, Serena Vasconi, quien basó su formación en la conectividad tanto presencial como digital con los clientes. El “customer experience”, esencial en el sector turístico, se preocupa en ofrecer una serie de servicios al cliente como parte de la experiencia. Para ello, Vasconi mostró los principales pasos a tener en cuenta para satisfacer al “buyer persona” de una empresa, observando un espacio de trabajo enfocado cada vez más hacia la ominicanalidad de la estrategia de negocio, diferentes canales que permiten que el cliente mantenga una experiencia uniforme e independientemente de las áreas donde se sitúe la empresa.

La creatividad comunicativa vino de la mano de Sonia García, CEO Senet Consultores, con el taller “Visual Thinking: trazos para buscar la felicidad” donde transmitió a los asistentes la capacidad de comunicarse sin palabras, utilizando la imaginación creativa para comunicar mensajes de impacto visual. Una innovadora línea de pensamiento que expresa, mediante el dibujo, los mapas mentales de las ideas que nos rondan por la cabeza.

Laura Garrido, fundadora de ético, impartió su taller “Herramientas de Gestión y Comunicación para la Sostenibilidad en la Empresa Turística” en el cual expuso datos preocupantes sobre la situación en la que se encuentra el planeta. “España necesitaría 2 planetas y medios para hacer frente a la demanda”, comentaba. Además, siguiendo la línea temática del foro, añadió que “El turismo supone el 8% de la contaminación atmosférica”. En resumen, hizo especial alusión a la sostenibilidad como pilar imprescindible para la fidelización de clientes en el sector turístico.

Destacados empresarios asistieron a la formación sobre “La tecnología como aliada de la sostenibilidad y la productividad empresarial”, realizada por Antonio Álvarez, CEO Evo Social Soft. Los datos son la herramienta más valiosa en el sector hotelero para conocer el perfil del turista y adaptar esa información a la estrategia, teniendo en consideración sus gustos, necesidades y preferencias. Es fundamental “preocuparnos por la experiencia del cliente”, recalcó Álvarez sobre la personalización de los destinos. Un ejemplo de las herramientas que se están implementando, es el acceso a las instalaciones hoteleras mediante un reconocimiento facial, lo que proporciona información relevante sobre los huéspedes que puede ser empleada para complacer sus necesidades desde su llegada.

Igor Lukic, experto de Atlantis Technology, impartió “En busca de la seguridad digital”. Un taller en el que puso sobre la mesa el hackeo de los sistemas operativos y los ataques de ciberseguridad. No obstante, hizo hincapié en que “el hackeo es siempre bueno” a pesar de las noticias que se reciben a través de los medios, puntualizando que “la designación de hacker como un adjetivo negativo” puede llegar a ser erróneo cuando “realmente quieren referirse a cibercriminales”.

La empresa organizadora, Futurcan Marketing & Eventos, ha contado con el apoyo de entidades como Turespaña, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Promotur Turismo de Canarias, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Turismo de Tenerife, el Patronato de Turismo de Arona como municipio, Banc Sabadell, Costa Adeje, PwC España, Noray, Aon, Atlantis Tech, Crédito y Caución, EAVE, Maarlab, Grupo El Cine, entre otros.

La colaboración de los patrocinadores, el esfuerzo del equipo organizativo y la magnífica intervención de los más de 60 expertos y profesionales, han logrado que Futurismo 2022 finalizara su novena edición por todo lo alto. Superando las expectativas con la proyección internacional de más de 8.000 usuarios de 30 países conectados por vídeo streaming y 600 asistentes presenciales. Los workshops han puesto el broche de oro a Futurismo 2022, dando por finalizada una edición de dos interesantes jornadas, sobre la actualidad de un sector tan importante y transversal para la industria española.