');
Buscar
domingo, 02 de octubre de 2022 05:18h.

Delegación del Gobierno ha concedido 136 autorizaciones de trabajo a ciudadanos extracomunitarios

Según María del Carmen Hernández Bento,  el número de expedientes resueltos en relación a permisos de trabajo para ciudadanos no comunitarios es de 136.  

La Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha manifestado que, según los informes facilitados por los correspondientes departamentos de extranjería, en lo que va de año en Canarias el número de expedientes resueltos en relación a permisos de trabajo para ciudadanos no comunitarios es de 136.

Además, ha matizado que de acuerdo a la legalidad vigente las únicas personas que necesitan permisos especiales de trabajo son los ciudadanos que no pertenecen a la Unión Europea.

En este caso se incluyen los supuestos que recoge la legislación actual que tienen una finalidad laboral que son:

- Las autorizaciones de residencia temporal inicial por cuenta ajena. Uno de los requisitos fundamentales para su concesión es que la “situación nacional de empleo” permita su contratación. Para esto la ocupación que va a desempeñar el trabajador debe estar incluida en el catálogo de puestos de difícil cobertura que el Servicio Público de Empleo Estatal pública trimestralmente, que no se haya podido cubrir el puesto de trabajo a tenor del certificado que el Servicio Público de Empleo Canario emita sobre la gestión de la oferta de empleo, la autorización va dirigida a nacionales de Estado con los que España haya suscrito acuerdos internacionales y se encuentre en alguno de los supuestos recogidos en el artículo 40 de la LO 4/2000, como ser hijo o nieto de español de origen, profesionales altamente cualificados, artistas de conocido prestigio, etc. Se han tramitado 128 expedientes

- Autorizaciones de residencia temporal inicial por cuenta propia. Son los ciudadanos que montan un negocio proveniente directamente de su país de origen. Se han tramitado 8 expedientes.

Además, han puntualizado que también se han tramitado 943 expedientes por residencia temporal inicial por reagrupación familiar, de los cuales 700 corresponden a cónyuges o parejas con relación análoga y 243 a ascendientes. Con estas autorizaciones se obtiene la residencia en España y se otorgan la posibilidad de trabajar pero no suponen la necesaria incorporación al mercado laboral.

“Da la sensación de que se pretende confundir a los canarios"

La Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, afirma que no se puede estar generando alarma ni preocupando a la población de forma innecesaria.

Hernández Bento ha manifestado que los datos son bastante clarificadores y ha remarcado que en lo que va de año se han concedido solamente 136 autorizaciones de trabajo a ciudadanos extracomunitarios. Y existen otras 943 que son por reagrupación familiar que no quiere decir que necesariamente vayan a incorporarse al mercado laboral.

La Delegada del Gobierno ha dicho que “no le parece oportuno generar alarma social en un momento realmente complejo en el que muchas personas lo están pasando mal” ha indicado.

“Da la sensación de que se pretende confundir a los canarios con este tipo de datos que lo único que generan es incertidumbre y preocupación”

Además, ha destacado que no es justo querer culpar a la llegada de los extranjeros de la situación económica actual.