Buscar
03:55h. miércoles, 19 de enero de 2022

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona celebra la “Semana saludable sobre el embarazo"

 La “Semana saludable sobre el embarazo”  pretende concienciar y promover hábitos sanitarios y saludables que mejoren la calidad de vida de la mujer. 
La Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Granadilla de Abona que dirige la concejal Guacimara González, celebra del 12 al 17 de marzo, la “Semana saludable sobre el embarazo”
La Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Granadilla de Abona que dirige la concejal Guacimara González, celebra del 12 al 17 de marzo, la “Semana saludable sobre el embarazo”

La Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Granadilla de Abona que dirige la concejal Guacimara González, celebra del 12 al 17 de marzo, la “Semana saludable sobre el embarazo” que pretende concienciar y promover hábitos sanitarios y saludables que mejoren la calidad de vida de la mujer y de su entorno, durante esta etapa en las dimensiones fisiológica, psicológica y social. Esta actividad que se enmarca en el programa anual del área “Granadilla te cuida 2012”, contempla acciones que promocionan la importancia del autocuidado en la salud de la gestante y potencian la etapa de gestación como un hecho conjunto para la gestante, la pareja y su entorno.

La importancia de la alimentación

Mantener una alimentación equilibrada es un hábito que en el embarazo permite cubrir las necesidades de alimento propias de la mujer gestante y las exigencias del bebé en su proceso de continuo crecimiento. Consciente de la importancia de la nutrición, la Concejalía de Salud ha organizado dentro de la Escuela Municipal de Cocina sana, el “Curso de cocina sana para el embarazo”, en el que la matrona Amanda Antequera, miembro de la Asociación canaria de matronas, ha impartido un taller teórico con los fundamentos y hábitos de nutrición que mejor redunden en la salud de la madre y la criatura. En la parte práctica, Miguel López, restaurador del Restaurante El Templete, enseña a elaborar platos que aseguren el aporte de proteínas, vitaminas, minerales e hidratos ideales para la formación y evolución del embrión, y proporcionen la energía saludable que necesita la mujer en este período. Durante este curso se hace hincapié en romper la falsa creencia de “comer por dos” durante el embarazo, un hábito que expone a riesgos innecesarios a la madre y a su hijo, pues el sobrepeso es un factor que puede provocar alteraciones en la gestación y complicaciones en la salud del bebé y en el momento del parto.

Como innovación, la Escuela Municipal cuenta este año con el patrocinio de la empresa canaria HIPERDINO que suministra los productos necesarios para la elaboración de los menús. El compromiso de HIPERDINO por mejorar la salud de sus clientes, ha promovido la actividad de visitas guiadas por sus instalaciones en las que durante esta Semana, las mujeres participantes en el curso, en edad fértil y en estado de gestación, aprenden los correctos hábitos para llevar a cabo una compra saludable desde la elección de los productos menos calóricos, los criterios para seleccionar los alimentos frescos más recomendados durante la gestación y reciben un lote de productos de la línea de higiene y cuidados para el bebé. La concejal Guacimara González agradece el patrocinio de HIPERDINO y destaca la importancia de que las asistentes a la “Semana saludable sobre el embarazo”, sean informadas en su lugar de compra habitual de los productos más adecuados en la etapa de gestación.

Durante esta “Semana saludable sobre el embarazo” se llevará a cabo la charla “La lactancia materna: Más que una alimentación”, con la colaboración de la Asociación Canaria de Matronas y de las matronas de los Centros de Salud del municipio. En el plano físico, el último acto de este programa será un taller de “Yoga en la playa” el sábado 17 de marzo en la playa de El Médano. Con esta semana saludable, la Concejalía de Salud logra su compromiso por especializar las actividades ofertadas a sectores de población más concretos.