Buscar
18:30h. sábado, 05 de diciembre de 2020

El CCN comparte el 95% del discurso de Rivero, salvo las prospecciones

El CCN valora positivamente el discurso de Rivero, sin papeles y abarcando todos los temas importantes para Canarias
 Paulino Rivero-Presidente de Canarias
Paulino Rivero-Presidente de Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, desglosó durante más de dos horas todos los problemas de Canarias, afirma el CCN, que se alegra especialmente del llamamiento a negociar con el Estado cuatro temas de especial relevancia para Canarias: la financiación de la Comunidad Autónoma, el REF, el estatuto permanente de Canarias en la UE y el Estatuto de Autonomía, para asumir nuevas competencias, como Costas, algo que los centristas siempre ha defendido.

Este discurso, a juicio del CCN, se merece un notable alto, un discurso sin papeles y que abarcó todos los temas de importancia para las islas.

El anuncio de homologar nuestro sistema de dependencia con el estatal en el plazo de unos meses fue otra de las mejores noticias del discurso, ya que el presidente del CCN, Ignacio González, pidió lo mismo a la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, en una comparecencia en el Parlamento. La consejera afirmó entonces que la Ley de Dependencia se aplicaría completamente en Canarias antes del 2013 y el presidente Rivero se comprometió ahora públicamente ante el Pleno a realizarlo en unos meses.

Igualmente, en línea de lo solicitado por el CCN, el presidente de Canarias adelantó que no se contrataría ni un solo policía autonómico más en este año por cuestiones económicas, que se suprimirían tres empresas públicas y se reducirían los gastos del resto en sesenta millones de euros.

Por otro lado, Rivero se comprometió a mantener el estado del bienestar, la educación, la sanidad y los servicios sociales.

El Presidente hizo un llamamiento a consumir productos canarios para potenciar la economía canaria y especialmente los sectores primario y secundario, y a poner en marcha nuevas líneas de financiación y avales para las pymes, en línea con la ley que el propio presidente del CCN está preparando de apoyo a las pymes.

El CCN discrepa, sin embargo, de Rivero en su negativa a las prospecciones petrolíferas, aunque está de acuerdo con él en que ha faltado diálogo por parte del Estado con las instituciones canarias.

En definitiva, los centristas comparten el 95%, salvo en las prospecciones, del discurso de Paulino Rivero, al que felicitan por su prolija exposición, la primera que realiza un Presidente de Gobierno de Canarias sin papeles y sin perderlos en ningún momento, y por su tono sosegado y conciliador que se plasmó en la oferta de diálogo al Estado en los principales temas de Canarias, una necesidad que el CCN siempre ha defendido