Buscar
21:18h. lunes, 06 de diciembre de 2021

El CCN pide a Soria que se siente ya con Rivero para hablar del petróleo y del REF sin imposiciones

El portavoz federal del CCN, Benito Codina, señala que ni las decisiones acerca del petróleo ni de la reforma de nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) pueden ser impuestos a Canarias desde Madrid.
Benito Codina.-El CCN pide una consulta popular para que los canarios decidan sobre el petróleo
Benito Codina.-El CCN pide una consulta popular para que los canarios decidan sobre el petróleo

El portavoz federal del CCN, Benito Codina, señala que ni las decisiones acerca del petróleo ni de la reforma de nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) pueden ser impuestos a Canarias desde Madrid. Por esa razón, su formación política le pide al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que se siente urgentemente a hablar con el presidente de la Comunidad Autónoma, Paulino Rivero, e intente consensuar esos asuntos, ya que la ausencia de diálogo a quien perjudica es a los interés de todos los canarios, de los que ninguno de los dos se puede erigir como único portavoz.

Codina apunta que tanto en el tema del petróleo como en el del REF es necesario alcanzar un consenso entre ambas administraciones, la central y la canaria, porque las dos tienen competencias, y por ese mismo motivo no se debe imponer algo a la otra parte sin su conocimiento y contra su voluntad.

El portavoz centrista considera que en el caso del petróleo -que explotado con todas las garantías medioambientales necesarias puede suponer una fuente de riqueza inmensa para las Islas- si no se produjese el necesario acercamiento, se debería acudir una consulta popular para conocer la opinión de los canarios y someterse a su dictamen.