Buscar
21:22h. jueves, 24 de septiembre de 2020

El CCN reitera la necesidad de reducir el Parlamento de Canarias a la mitad

Esta reducción, apuntó el portavoz del CCN, supondría un ahorro superior al millón y medio de euros y no restaría eficacia a la Cámara Autonómica

El portavoz federal del CCN, Benito Codina, reiteró la necesidad de plantear una reducción del número de diputados del Parlamento de Canarias a prácticamente la mitad, pasando de los 60 actuales, a 32.

Codina recordó esta propuesta hecha por su partido cuando presidentes de otras Comunidades Autónomas lo están poniendo sobre la mesa. Tal es el caso de Mª Dolores de Cospedal, en la de Castilla-La Mancha, Alberto Fabra, en la Valenciana, Núñez Feijóo, en la de Galicia, o Esperanza Aguirre, en la madrileña.

Codina señaló que la propuesta del CCN plantea una Cámara de 32 diputados, que mantendría los actuales equilibrios insulares, al asignarle a Tenerife y Gran Canaria ocho parlamentarios; a La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, cuatro; y La Gomera y El Hierro, dos.

Esta reducción, apuntó el portavoz del CCN, supondría un ahorro superior al millón y medio de euros y no restaría eficacia a la Cámara Autonómica, sino que, muy al contrario, haría que la labor de los representantes de los canarios fuese más intensa y directa con sus votantes, ya que a día de hoy pocos conocen o saben lo que hacen éstos en el Parlamento de Canarias.
Codina terminó indicando que para llevar a cabo esta propuesta hace falta que se produzca una modificación del Estatuto de Autonomía, para lo que se puede aprovechar la reforma estatutaria que ha exigido el presidente Rivero en esta legislatura, de cara a ampliar nuestro marco de competencias y nuestro sistema de financiación.