Buscar
lunes, 08 de agosto de 2022 18:18h.

El Defensor del Paciente ve un posible delito de Mendoza en la muerte de un bebé

El Defensor del Paciente considera que la muerte de un bebé que iba a ser trasladado de Tenerife al Hospital de La Paz de Madrid, para someterlo a una intervención a causa de una cardiopatía congénita, podría acarrear consecuencias penales al Gobierno canario. La niña iba a ser trasladada a Madrid, pero no se dieron las condiciones, dice el Ejecutivo canario

M. Á. MONTEROMAMONTEROTF / SANTA CRUZ DE TENERIFE.-El Defensor del Paciente considera que la muerte de un bebé que iba a ser trasladado de Tenerife al Hospital de La Paz de Madrid, para someterlo a una intervención a causa de una cardiopatía congénita, podría acarrear consecuencias penales al Gobierno canario. En concreto a la Consejería de Sanidad y, más precisamente, a su titular, Brígida Mendoza.

La presidente de la institución, Carmen Flores, ya ha enviado un escrito al fiscal jefe del Archipiélago, Vicente Garrido, en el que le solicita la apertura de una investigación. En este escrito, al que ha tenido acceso ABC, el Defensor del Paciente expone que «se trata de un caso de presunta omisión de auxilio que ha costado el fallecimiento de un bebé de tres meses, al negársele el traslado a Madrid para ser intervenido». Y agrega: «Para nosotros es un presunto delito del máximo responsable de la Sanidad de la comunidad de Canarias [...]». Además, la asociación relaciona el suceso con la polémica en que se han visto envueltos el departamento del Ejecutivo autonómico y la propia Mendoza por la gestión de la unidad de Cirugía Cardiaca del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. «[...] Entre otras razones por cerrar un servicio que hubiera evitado tener la necesidad de sacar al bebé de su comunidad», advierte Flores.

La versión del Gobierno que preside Paulino Rivero es, sin embargo, que «no se conjugaron» las dos condiciones «imprescindibles», subrayó, para que se pueda proceder a un traslado, esto es, la estabilización de las constantes vitales y unas condiciones meteorológicas que no pongan en peligro la vida del paciente durante el viaje. Primero ha de haber una indicación médica y, después, han de «conjugarse» esas dos circunstancias: «Desgraciadamente, en este caso no se cumplió esta pauta general», dijo el portavoz del Gabinete que integran socialistas (PSOE) y nacionalistas (Coalición Canaria) tras el consejo celebrado este jueves.

A esta explicación se agarró también, tal como informó Efe, la consejera Mendoza, quien se amparó en las leyes del Menor y de Protección de Datos para no entrar en detalles. Tampoco avanzó nada respecto de si este suceso puede llegar a cambiar el controvertido proceder del Ejecutivo en lo tocante a la unidad de Cirugía Cardiaca Infantil. De hecho apenas insistió en que el objetivo es que las Islas sean autónomas en este campo.

Muchas preguntas
La presidente de la Asociación Corazón y Vida, Dolores García, también reaccionó a lo ocurrido y puso énfasis en que «hay muchas preguntas y pocas respuestas». No en vano puntualizó que los facultativos habían solicitado el traslado urgente del bebé (una niña) y que en el Hospital de La Paz esperaron durante diez días. Por si fuera poco, recordó, al hilo de las condiciones que citaron el portavoz y Mendoza, que la borrasca solo afectó a la región (en lo relativo a los vuelos) los días 2, 3 y 4.