Buscar
13:22h. domingo, 29 de noviembre de 2020

El Ejecutivo canario retira la nota que prueba su error en el incendio

Coincidiendo con la controversia que ha generado la decisión del gabinete de Paulino Rivero (el nivel de gravedad se redujo a las puertas de una ola de calor), la susodicha nota ha desaparecido de la web del Gobierno regional.

«El Gobierno de Canarias baja el nivel de gravedad del incendio de La Gomera del 2 al 1». Este es el título del comunicado con que el Ejecutivo autonómico informó el pasado día 8 de que las tareas de extinción del fuego en la isla colombina pasaban a manos del cabildo insular. Sin embargo, y coincidiendo con la controversia que ha generado la decisión del gabinete de Paulino Rivero (el nivel de gravedad se redujo a las puertas de una ola de calor), la susodicha nota ha desaparecido de la web del Gobierno regional.

De hecho no hay rastro alguno del comunicado en la sección de «Noticias» de la web del Ejecutivo, que sí da cuenta de las notas de días anteriores y posteriores. La única referencia puede encontrarse en la página de la Dirección General de Seguridad y Emergencias (www.gobcan.es/dgse) donde en el apartado destinado a la información derivada del fuego en La Gomera aparece el título del comunicado. Sin embargo, al acceder a la información el contenido aparece en blanco, algo que no se repite en ninguna otra de las informaciones relacionadas con el fuego.

Fuentes del Gabinete regional aseguraron ayer que la retirada del comunicado (que sí estuvo publicado antes de que el fuego se reactivase) se debe a «problemas técnicos» que han ocurrido en otras ocasiones. Las mismas fuentes dijeron que la información está disponible si se solicita e insistieron en el carácter «técnico» del problema.

Polémica pública

Con todo, la polémica ya ha saltado a las redes sociales e incluso los mismos ciudadanos de La Gomera han reparado en la «desaparición» de la nota. Sin ir más lejos, un vecino de Valle Gran Rey lamentaba en su blog cómo «en el transcurso de la redacción de mi historia, el Gobierno de Canarias ha borrado de su página web el comunicado de prensa donde se narraba que la bajada del nivel de alerta se había producido a petición del Cabildo y bajo su conformidad. Lo lamentable de todo esto es que más de un gomero es informático y gracias a su ayuda hemos podido recuperarla».

El comunicado en cuestión reza: «El Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, y a solicitud del Cabildo de La Gomera, ha ordenado la bajada del nivel de gravedad del incendio que afecta a La Gomera del 2 al 1».