Buscar
01:14h. martes, 25 de enero de 2022

El incendio de Adeje ya ha calcinado 100 hectáreas de monte

El Cabildo del Tenerife informó de que el incendio en los montes de Adeje ha entrado en la reserva natural del Barranco del Infierno y los medios están intentando que las llamas no lleguen a la corona forestal de Tenerife mediante un cortafuegos.

El incendio declarado en la zona de monte del municipio de Adeje ha quemado ya 100 hectáras, según informan fuentes cercanas a las labores de extinción. La última información es que el foco del Barranco del Infierno ya está controlado y que la Unidad Militar de Emergencias se ha unido a las labores de extinción, según anunció Ana Oramas en su Twitter.

El Cabildo del Tenerife informó de que el incendio en los montes de Adeje ha entrado en la reserva natural del Barranco del Infierno y los medios están intentando que las llamas no lleguen a la corona forestal de Tenerife mediante un cortafuegos.

El fuego avanza rápido, según las últimas informaciones, y ya se encuentra a menos de un kilómetro del barranco La Quinta de Taucho, en el municipio de Adeje, cerca de las poblaciones de La Quinta y Taucho, donde los vecinos están desalojando sus viviendas de forma voluntaria.

Según Ana Guadalupe Mora, consejera de Medioambiente del Cabildo de Tenerife, es poco probable que el incendio se pueda extinguir antes de que anochezca, aunque el teniente de alcalde de Vilaflor, Juan Lucio Fumero, uno de los municipios que se encuentran en situación de riesgo, acaba de afirmar que el cambio de dirección del viento que se ha producido a lo largo de la tarde podría favorecer a las tareas de extinción.

Los medios atacaron el incendio en un principio desde, al menos, dos puntos: Ifonche y bajando desde Las Cañadas del Teide, pues el frente que abre el fuego es amplio y tiene tres focos, según informó el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga.

Hasta cuatro helicópteros (acaba de incorporarse otro del GES) trabajan en esta momentos en la extinción de un incendio forestal declarado esta tarde en las cumbre de Adeje. Una de las aeronaves estuvo en los primeros momentos de la alerta buscando a posibles senderistas en la zona.

Las altas temperaturas en la cumbre hacen temer que el fuego cobre fuerza, de ahí que se haya puesto en marcha un amplio dispositivo en el que toman parte ya las Brigadas Forestales (Brifor) del Cabildo tinerfeño.

Aunque la ausencia de viento es una buena noticia para los responsables de la extinción, las últimas informaciones han explicado que la situación está complicada pues el fuego se encuentra en una zona de difícil acceso. Los miembros de la Brifor esperan controlar las llamas aunque las mismas ya han alcanzado zona de pinar.

La Policía Local ha ayudado a 12 senderistas a salir de Barranco del Infierno y los bomberos protegen las viviendas de Ifonche que han sido desalojadas. Además, junto a la Guardia civil, ha cortado el acceso por la TF-567 desde el cruce de La Escalona.

El fuego se originó poco antes de las 15.00 horas en unas huertas situadas en la parte alta del Barranco del Infierno, por lo que el Cecoes activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios para intervenir en la zona.

Alrededor de las 16.10 horas, las llamas llegaron hasta la zona de pinar, por lo que el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) del Cabildo de Tenerife movilizó a uno de sus helicópteros, al que se ha sumado un helicóptero Kamov del Ministerio de Medio Ambiente. Ambos están realizando descargas de agua en el lugar.

Asimismo, el Cecopin ha pedido la incorporación del helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, que está efectuando labores de rastreo para evacuar a aquellos senderistas que pudieran encontrarse en la zona. Hasta el momento, la Policía Local ha ayudado a salir del Barranco del Infierno a doce excursionistas.

En los trabajos de extinción también están interviniendo efectivos del Consorcio de Bomberos y también Bomberos Voluntarios, que están protegiendo las viviendas cercanas al incendio, y el resto de recursos lo componen Policía Local, Policía Canaria, Guardia Civil y personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que ha acudido a la lugar como medida preventiva.

Dentro de unos minutos, a las 21.30 horas, está previsto que el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el consejero José Antonio ValBuena den una rueda de prensa para informar de todas las circunstancias del incendio.