Buscar
22:19h. lunes, 24 de enero de 2022

El PP solicita que se pague el POSEI a los ganaderos majoreros

Los consejeros populares instan al Cabildo de Fuerteventura a que ayude con urgencia al sector primario “ahogado por la nefasta gestión del Gobierno de Canarias”

El Partido Popular de Fuerteventura defenderá en el próximo pleno del Cabildo de Fuerteventura una moción en la que se insta al Gobierno de Canarias a que proceda, con carácter de urgencia, al pago a los ganaderos de las primas de Ovino-Caprino correspondientes al ejercicio del 2012, contempladas en la acción III.3. del POSEICAN.

Mientras el ingreso de esta partida se hace efectivo, los consejeros populares creen que el Cabildo de Fuerteventura debe ser “sensible con la situación límite en la que se encuentran los ganaderos”, asegura la portavoz Águeda Montelongo.

Por ello, instan al Cabildo de Fuerteventura a habilitar, a través de los procedimientos habituales de modificación de crédito, una partida económica suficiente para abonar las ayudas a los ganaderos.

“Al tratarse de ayudas que están aprobadas como “ayudas de Estado” por la Comisión Europea y publicadas en el Boletín Oficial de Canarias, no existe ningún impedimento legal para que el Cabildo de Fuerteventura las pueda hacer efectivas y esto ayudaría al sector a aliviar su situación”.

En la actualidad, se adeuda a los ganaderos el 26% de la ayuda del POSEI del año 2009, el 48% del 2010, el 81% del 2011, y con la previsión de que de las ayudas del 2012 solo se les abonará sólo el 32%.

“El Gobierno de Canarias está hundiendo a los ganaderos de islas como Fuerteventura que no pueden hacer frente a los pagos debido al retraso de estas ayudas”.

Sin embargo, para la anualidad del año 2010, el Gobierno Socialista en el Congreso firmó un acuerdo de estabilidad con los nacionalistas en el que establecía una importante propuesta de modificación de algunas de las acciones del programa POSEICAN.

Dicha iniciativa, aprobada por el Gobierno de Canarias y remitida a la Unión Europea, planteaba que el Estado ingresaba el 50% de las ayudas mientras que la Comunidad Autónoma aportaba el otro 50%.

El pasado día 26 de febrero se celebró en Antigua una reunión con el sector que contaba con la presencia del Director General de Ganadería, el Presidente y la Consejera de Agricultura del Cabildo Insular de Fuerteventura.

“Allí les trasladaron a los ganaderos que este año existen dificultades para abonar las ayudas por las primas de caprino y ovino debido a que el Gobierno de Canarias no garantizaba este año la financiación del 50% que le corresponde a Canarias”.

En el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el 2012, no se presupuestaron las ayudas al POSEI mientras que el Gobierno de España consignó 23 millones de euros.

Para este año, Canarias vuelve a incumplir los compromisos asumidos y en las cuentas para el presente ejercicio, no ha consignado la partida presupuestaria para financiar el 50% de los fondos adicionales tal y como le corresponde.

“Este es el apoyo decidido de los nacionalistas al sector primario, saltándose todas las cláusulas contractuales para ahogar al sector ganadero. Cero euros en 2012 y cero euros en 2013”.

“El impago de estas ayudas supone un descalabro para los ganaderos majoreros ya que las cooperativas, empresas comercializadoras e importadores de alimentación animal, se encuentran al límite para poder seguir dando crédito a los ganaderos para que éstos alimenten a su ganado”, denuncia Montelongo.

Y es que los precios de los cereales y los forrajes han aumentado un 80% en los dos últimos años mientras sigue decayendo el consumo y se bajan los precios.

“La moción que presentamos en el Cabildo de Fuerteventura busca aliviar la situación de los ganaderos majoreros en tanto en cuanto el Gobierno de Canarias abone la parte que le corresponde a las ayudas al POSEI”.

“Esperamos que el Cabildo sea sensible con la situación de los ganaderos y que asuma el pago de estas ayudas como ha asumido financiar en solitario otros compromisos del Gobierno Regional como el Mirador del Barranco de los Canarios, el Museo Arqueológico o el Palacio de Formación y Congresos. Este asunto es mucho más urgente”, finaliza la consejera Águeda Montelongo.