Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:00h.

El PP teme que el caso del CEIP Puerto del Rosario sea otro San José de Calasanz

El Grupo Municipal del Partido Popular solicita una visita urgente para comprobar el estado de las instalaciones

El Partido Popular de Fuerteventura lamenta el grave estado en que se encuentran las instalaciones del Colegio Puerto del Rosario y teme que el caso del CEIP Puerto del Rosario se convierta en otro San José de Calasanz, donde el deterioro de las infraestructuras provocó el derribo del edificio y la posterior construcción de un centro nuevo.

El Grupo del Partido Popular en Puerto del Rosario ha solicitado este miércoles una visita urgente a las instalaciones del Colegio Puerto del Rosario, ”para conocer de cerca el estado en el que se encuentra un colegio que tiene más de 40 años”, denuncia el Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Carlos Figueroa.

Los ediles piden que asistan a la visita el Alcalde, los portavoces municipales y las Ampas, pero también los diputados por la isla de Fuerteventura.

“Sabemos que el mantenimiento del Colegio es competencia municipal pero este centro ya no necesita más parches sino una rehabilitación en profundidad”

“Es insólito que, en vez de reclamar al Gobierno de Canarias una reforma integral del colegio, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario haya enviado a los operarios a trabajar durante las vacaciones escolares para parchear las instalaciones”.

Los ediles del Partido Popular en el consistorio capitalino demandan una postura firme ante la Consejería de Educación para exigirle que, “en lugar de arreglar y hacer chapuzas, elaboren un proyecto de rehabilitación integral del CEIP Puerto del Rosario”.

Los populares creen que “la unidad de todas las fuerzas políticas es vital para garantizar la seguridad a los más de 700 niños que estudian en el centro”.


La diputada Águeda Montelongo ha solicitado esta mañana la comparecencia del Consejero de Educación con el objetivo de “informarle nuevamente sobre el riesgo de derrumbe del colegio así como la inseguridad y el peligro que viven los padres y alumnos”.

Para los populares lo que está en juego es la seguridad de los niños que cada día acuden al centro. “Pediremos al Consejero que consigne una partida económica urgente para rehabilitar el colegio ya que, al riesgo de derrumbe se unen otras carencias como la falta de electricidad y desprendimientos de suelos y azulejos”.

La diputada ha trasladado esta mañana a la Directora del Centro su “compromiso para llevar las demandas de los padres y alumnos al Parlamento donde esperamos conseguir el apoyo de todas las fuerzas políticas para sacar adelante una fórmula que permita a estos padres dejar con total tranquilidad a sus hijos en el colegio”, asegura Montelongo.

“La Dirección del Centro está preocupada por la seguridad de los más de 300 niños que asisten al comedor, pero también por los que hacen uso del Salón de Actos y de varias aulas del CEIP. Al parecer, la Consejería ya tiene conocimiento de estas deficiencias y, aún así, han dejado a cero la ficha presupuestaria en materia de educación para la isla”, denuncia la diputada.

En el actual Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias, el Gobierno de Canarias destina cero euros para la construcción y remodelación de centros escolares en Fuerteventura.

El Ejecutivo de nacionalistas y socialistas han eliminado todas las fichas presupuestarias que se iban a destinar a proyectos educativos en la isla. “Desde el Colegio de Villaverde hasta pequeñas inversiones de 150 mil euros para el techado de un patio en un instituto”.

El Partido Popular presentó enmiendas para salvar el centro del norte de la isla y el techado de varios institutos. “Fueron rechazadas por el PSC- CC, por los propios diputados majoreros”.

La situación de este colegio pone de manifiesto las graves carencias educativas que registra Fuerteventura, la isla que más ha crecido en población en los últimos años.

“Debemos olvidar las siglas y luchar porque la comunidad educativa del Colegio Puerto del Rosario tenga una respuesta de la Consejería de Educación. Esta intervención es prioritaria y urgente”, denuncia Águeda Montelongo.