Buscar
lunes, 08 de agosto de 2022 19:02h.

El prestigioso comentarista político y sindicalista Justo Fernández ha fallecido esta madrugada

El azote de la corrupción en las islas nos dejaba esta madrugada como consecuencia de un proceso cancerígeno de rápida evolución

SB-Noticias.-En torno a las 06:45 horas de la mañana fallecía el prestigioso comentarista político y sindicalista canario Justo Fernández en el Hospital de la Candelaria (Tenerife) como consecuencia de la rápida evolución de una enfermedad cancerígena que le fue detectada recientemente. Desde las 12:00 horas su cuerpo será velado en el tanatorio de Santa Lastenia.

Justo Fernández nació en Los Llanos de Aridane (La Palma). Con 16 años empezó a trabajar en el Banco Hispano Americano. Sólo unos meses después fue elegido enlace sindical, desarrollando una difícil labor de reclamaciones y denuncias.

 En 1965, la enfermedad de una hija le hizo trasladarse a la Oficina Principal, en Madrid. Poco después, en septiembre de 1966, se convocaron elecciones sindicales. Justo Fernandez se presentó en solitario, al margen de las candidaturas empresariales, del oficialismo vertical o de las organizaciones que luchaban por un sindicalismo libre, democrático e independiente. Dirigió una carta a todos los trabajadores prometiendo luchar contra los abusos de los jefes y de la direccion del Banco. Sorprendentemente, tuvo el mayor respaldo representativo de toda España. Varios expedientes, seis detenciones, dos procesamientos y la desposesión de los cargos sindicales, fueron el "premio" a su labor en pro de la organización de los trabajadores del sector financiero, incorporándolos a la lucha obrera, contra la dictadura y sus estructuras políticas y sindicales.

En 1972, después de conocer a Pablo Castellanos y Gregorio Peces Barba, se afilió al PSOE y a la UGT. Ese mismo año fue elegido Secretario General de la Federación de Banca, Bolsa y Ahorro, de la Unión General de Trabajadores. Como portavoz de la Delegación de Madrid, asistió al Congreso de Suresnes, en 1974, donde fue elegido Secretario General Felipe González, con el voto en contra de Madrid. Reelegido en cinco congresos, en 1989, voluntariamente, convocó un congreso extraordinario para retirarse de la actividad sindical y regresar a Canarias.

En 1984, comenzo a colaborar, en la mítica Antena 3 Radio, analizando la actualidad socio-política, en el programa de un fenómeno emergente de la radiodifusion, Antonio Herrero. En 1989, cuando había dejado los cargos sindicales, le ofreció una colaboración fija, participando en el programa "La Tarántula", en Antena 3 Television, con Santiago Carrillo, Ernest Lluch y Miguel Herrero de Miñón.

 Más tarde, en la COPE, como tertuliano del programa "La Mañana", líder de audiencia, debatió sobre toda clase de temas políticos, económicos y sociales, con Manuel Martín Ferrand, Luis María Ansón, Ramón Tamames, Pedro J. Ramírez, Julián Lago, Pablo Sebastián, Jesús Cacho, Luis Herrero, José Antonio Sánchez, Amando de Miguel, Jaime Campmany, José Luis Gutiérrez y Víctor Márquez Reviriego, entre otros muchos.

Durante dos años, 1996-1998, en la COPE, realizó el programa "Fuego Cruzado", teniendo como oponente a José Antonio Sánchez que, años más tarde, fue Director General de Radiotelevisión Española.

Desde su inicio sindical, tuvo acceso a los principales medios de comunicación. Ha escrito artículos en el Diario Madrid, Actualidad Económica, Ya, Guadiana, Gentleman, El País, Cinco Días, Cambio 16, La Gaceta de los Negocios, El Independiente, Tiempo, El Periódico, Diario 16 y La Gaceta de Canarias. También ha colaborado en Diario de Avisos desde 1988, Canarias 7, El Mundo, ABC y en La Razón, desde su fundacion, en noviembre de 1998, hasta abril de 2005, en el que dejó de hacerlo, porque no accedió a suprimir un párrafo.

Ha participado en numerosos programas de televisión, en Telecinco y Canal Nou, de Valencia. En Canarias, "El Perenquén" y "El Scanner", en Canal 7, fueron programas de indudable éxito. "Denuncia Publica", en Canal 8, programa de considerable credibilidad, al igual que "Las Pirañas" en Radio San Borondón. Lo unico que exigía era libertad para exponer la verdad de lo que ocurre.
 
Además fue el autor de libros de denuncia de la corrupción en las islas editados por el CCPC como Canarias, paraíso expoliado o La Corrupción en Canarias, de mucho éxito y de indudable credibilidad.