Buscar
lunes, 15 de agosto de 2022 00:00h.

El PSOE acusa al PP de poner en peligro el futuro de Canarias al no ver el REF como un asunto de Estado

El portavoz socialista de Economía y Hacienda, Manuel Marcos Pérez, reclama un compromiso de los ‘populares’ para “mantener una sola voz en los asuntos que tienen que ver con el Archipiélago”

Manuel Marcos Pérez, portavoz socialista de Economía y Hacienda
Manuel Marcos Pérez, portavoz socialista de Economía y Hacienda

El Grupo Parlamentario Socialista Canario espera que el Partido Popular y el Gobierno de España “afronten la negociación de la renovación del Régimen Económico y Fiscal como un asunto de Estado”, ya que de esta normativa “depende el futuro del Archipiélago”.

 

El portavoz socialista de Economía y Hacienda, Manuel Marcos Pérez, insistió así esta tarde en la necesidad de “mantener una sola voz en la defensa de los temas de interés para las Islas”, tanto en Madrid como en la Unión Europea, aunque admitió que “las señales que nos han llegado hasta ahora no son suficientemente claras”.

 

Pérez recordó la incongruencia de los conservadores al rechazar en el Congreso la propuesta aprobada por unanimidad, en julio pasado, en la Cámara regional y condenó el hecho de que “nuestra comunidad autónoma sea la peor financiada por el Estado para afrontar los servicios públicos esenciales”. “Se impone un sólido compromiso para dirigir los esfuerzos a mantener el estatus de Canarias en la UE”, apuntó el portavoz, que ‘refrescó’ la idea de que el REF es, precisamente, la norma que permite a las Islas “tener un trato preferente como región ultraperiférica (RUP) en la aplicación de las medidas de apoyo al empleo, la formación, el pago de la luz o el coste de las tasas aeroportuarias”. “Sin el encaje del REF en este estatuto especial, nuestro futuro económico y social no está garantizado”, dijo.

 

En un contexto de incertidumbre económica en el que las administraciones locales cubren solo parcialmente con sus ingresos propios los gastos imprescindibles –provisiones de bienes y servicios públicos indispensables-, el portavoz de Economía y Hacienda defendió la importancia de “blindar” el REF en el ámbito comunitario, constitucional y en el del Estatuto de Autonomía.

 

Asimismo, aplaudió la labor llevada a cabo por el Gobierno canario para “lograr que las nuevas directrices de ayudas de Estado con finalidad regional recojan las especificidades y singularidades de Canarias” y confió en que estos esfuerzos “no caigan en saco roto debido a la falta de atención del Estado”. “Sería un hecho sin precedentes que la UE haya reconocido un estatuto especial al Archipiélago como RUP y que el Ejecutivo de España no se implicara para que el nuevo REF tenga su encaje en este estatuto”, concluyó.