Buscar
lunes, 08 de agosto de 2022 19:02h.

MANUEL FAJARDO, ABOGA POR DAR UN GIRO EN MATERIA DE POLíTICAS SOCIALES

El PSOE trasladará al Parlamento y al pacto de Gobierno las propuestas emanadas de los encuentros en Sevilla

El portavoz del Grupo Socialista, Manuel Fajardo, aboga por dar un giro en materia de políticas sociales y llama a tomar como ejemplo la senda marcada por el PSOE en la Junta de Andalucía

 Manuel Fajardo, aboga por dar un giro en materia de políticas sociales y llama a tomar como ejemplo la senda marcada por el PSOE en la Junta de Andalucía

Los resultados de las reuniones de trabajo mantenidas a finales de la semana pasada por los grupos parlamentarios del PSOE de Canarias y de Andalucía han resultado “muy fructíferas” y cobrarán forma, en los próximos días, en “diferentes iniciativas legislativas en el Parlamento y propuestas en el pacto de Gobierno y al Ejecutivo de Canarias”, con el objetivo de que sean puestas en marcha “en el menor tiempo posible”.

Así se pronunció ayer el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Fajardo, durante una rueda de prensa celebrada esta mañana, comparecencia en la que desveló que las jornadas de trabajo celebradas en Sevilla “tendrán una segunda parte” con la visita de una delegación andaluza al Archipiélago. “Hemos llegado a la conclusión de que tenemos que seguir compartiendo las soluciones a nuestros problemas comunes, aunque tengamos distintas demografías y realidades geográficas”, apuntó.

Fajardo -que insistió en la importancia de estos encuentros para “crear sinergias de trabajo”- explicó que la Junta de Andalucía ha sido “pionera” en la aplicación de “medidas para profundizar en una solución a las situaciones de exclusión social y a los desahucios o lanzamientos”. Por este motivo se organizaron tres mesas sectoriales de Empleo y pymes, Educación y Bienestar social y Sanidad en las que los diputados Dolores Padrón, Rita Gómez y Rosa Jerez e Ignacio Álvaro Lavandera, respectivamente, tuvieron ocasión de conocer “cómo se ha llegado a las conclusiones, cuál ha sido el camino seguido y las negociaciones que han llevado a este resultado normativo, así como los mecanismos presupuestarios que van a permitir atender las cuestiones planteadas” en el decreto sobre vivienda y en la legislación en materia de exclusión social.

En esta línea, el portavoz socialista señaló que no solo se celebraron reuniones con el Grupo Parlamentario Socialista de Andalucía y con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sino también con representantes del partido en Sevilla y en la comunidad autónoma, así como la consejera de Presidencia, Susana Díaz, con la que el secretario de Organización del PSOE de Canarias, Julio Cruz, y Manuel Fajardo tuvieron ocasión de analizar el proyecto de Ley de Transparencia en el que está trabajando Andalucía. “Ellos tienen este texto legal más avanzado que nosotros y ya nos han dicho que no van a esperar a que se apruebe la norma estatal al respecto, sino que van a sacar la suya desde que puedan”, comentó.

Financiación autonómica. 

Sobre el modelo de financiación autonómica, Manuel Fajardo hizo hincapié en que ambas comunidades autónomas consideran que “el actual es muy mejorable”, por lo que están “en la línea de reclamar al Estado una modificación”. Sobre el objetivo de déficit, el portavoz socialista dijo que “Andalucía no lo ha cumplido y no ha pasado nada”, por lo que recordó que “por encima de este objetivo debe estar el mantenimiento de los servicios esenciales”. “Algunos en su día dijimos que se había puesto en el altar de manera sacrosanta el cumplimiento del objetivo de déficit, pero por encima de este objetivo está el mantenimiento de los servicios públicos”, precisó.

Con todo esto, Manuel Fajardo aseguró que el PSOE de Canarias “no quiere aislarse entre los muros de Parlamento” e insistió en que seguirá por la senda de “compartir y generar ideas desde la izquierda para dar respuesta a los problemas que afectan a muchos ciudadanos”. “Si estamos planteando estas dinámicas de trabajo es porque creemos que hay que dar un volantazo, destinar más a las políticas sociales”, añadió.