Buscar
10:28h. martes, 25 de enero de 2022

El senador del PSOE por La Gomera reprocha al PP que “haya tomado el pelo a Canarias"

El Senador gomero tilda de "tomadura de pelo", que el Partido Popular deje a criterio de la Ministra de Fomento la posibilidad de fijar la cuantía máxima bonificable, en contra de lo mantenido hasta el momento, y, además,  que no admita el DNI como documento suficiente para acreditar la residencia

El senador socialista por La Gomera, Gregorio Medina, ha defendido esta tarde en la Cámara Alta la subvención al transporte aéreo y marítimo para residentes en Canarias sin fijar cuantías máximas y el uso del DNI como acreditación de residencia.

Medina, que ha presentado en el Pleno del Senado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 referida a las bonificaciones al transporte aéreo y marítimo en las Islas Canarias y entre Canarias y la Península, ha reprochado al Partido Popular que “haya tomado el pelo a Canarias, por dejar que sea la Ministra de Fomento, Ana Pastor, quien fije las cuantías máximas bonificables”.

La enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y defendida por el propio Medina comparte los porcentajes de bonificación con la propuesta del Partido Popular. De esta forma, se establecería para el transporte Marítimo, un 50% para trayectos Canarias-Península y viceversa y un 25% para trayectos interinsulares y, para el transporte aéreo, el 50%.

Sin embargo, el parlamentario del PSOE ha subrayado dos cuestiones trascendentales que hacen diferentes ambas propuestas. Por un lado, el Partido Popular deja a criterio de la Ministra de Fomento la posibilidad de fijar la cuantía máxima bonificable, en contra de lo mantenido hasta el momento, y, además, no admite el DNI como documento suficiente para acreditar la residencia, tal y como venía ocurriendo hasta la aprobación de los Presupuestos para 2012.

A juicio de Gregorio Medina, la posibilidad de introducir limitaciones arbitrarias a las subvenciones al transporte marítimo y aéreo para residentes en Canarias supone, aparte de contrariar la Ley 19/1994, de 6 de Junio de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, una nueva vuelta de tuerca y discriminación a Canarias. Medina responsabiliza de todo ello al Partido Popular y, especialmente, al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

En relación al uso del DNI, el senador gomero ha subrayado que “no comprende como, a día de hoy, en pleno siglo XXI, el Ministerio de Fomento aún no ha encontrado una forma más práctica y cómoda de acreditar la residencia”. En este punto, ha puntualizado que “se trata de un compromiso adquirido por la propia ministra en sede parlamentaria hace algún tiempo” y ha añadido que tampoco encuentra explicación a que no se admita el DNI para la acreditación. “Si alguien ha hecho un uso fraudulento de las bonificaciones al transporte aéreo y marítimo, que se investigue y castigue, pero que no sean los ciudadanos quienes al final terminen pagando las irresponsabilidades de otros” ha concluido el senador del PSOE.