Buscar
18:58h. viernes, 22 de octubre de 2021

Entra en erupción el Volcán en Cumbre Vieja de la isla de La Pama

Sobre las 15:10 horas de hoy domingo, la isla ha registrado la erupción del Volcán en la zona de Las Manchas, en Cumbre Vieja.
volcan en la palma
Momento del Comienzo de la erupción captado por Televisión Canaria.

El nuevo volcán, en la isla canaria de La Palma, ha entrado en erupción este domingo, 19 de septiembre sobre las 15.12 horas en el lugar conocido como Montaña Rajada, en el municipio de El Paso. Un pequeño terremoto precedía, en el barrio de Las Manchas del municipio palmero de El Paso, a una gran explosión a la que le siguió una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos. El magma ha provocado dos fisuras, dos bocas eruptivas distintas en el monte por las que fluyen coladas de lava.

El enjambre sísmico de Cumbre Vieja que se iniciaba el pasado sábado, 11 de septiembre, ha desembocado, en un proceso rápido y enérgico, en un episodio telúrico que se produce medio siglo después del Teneguía, hasta ahora, el volcán más joven de España en superficie. El volcán ha surgido en una zona de monte no habitada mientras se evacuaba a la población de movilidad reducida en las localidades cercanas, provocando pequeños incendios forestales.


Después de dos días  de tranquilidad, la actividad sísmica había vuelto a reactivarse con varios terremotos sentidos por la población en la mañana de hoy, siendo el mayor registrado de intensidad 3,8 en la escala Richter, dando a entender la crisis volcánica se precipitaba. Los movimientos se han sentido en seis localidades. Además, numerosos seísmos por encima de magnitud 2 se repiten una y otra vez en profundidades cada vez más someras cerca de la pequeña localidad de El Paso, tres de ellos sentidos también por los palmeros, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En la actual situación, las autoridades han decidido proceder a la “evacuación preventiva” de medio centenar de personas dependientes que viven en los barrios más afectados.