Buscar
10:06h. martes, 02 de junio de 2020

"El escarabajo verde" muestra en ‘La isla del principio del mundo’ un prototipo de desarrollo sostenible, la isla de El Hierro.

La belleza paisajística y sus espacios singulares bien conservados la convirtieron en Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2000. Ahora se erige como un nuevo modelo de autosuficiencia energética. 

En el archipiélago canario encontramos una isla que sirve de ejemplo para evidenciar los esfuerzos de las comunidades por salvaguardar su rico patrimonio cultural, su magnífica biodiversidad y ecosistemas situados en un entorno de vistas increíbles: la isla de El Hierro. 

En el extremo más occidental y meridional del archipiélago canario, El Hierro es la isla más pequeña y joven desde un punto de vista geológico. Su lejanía, poca población y sus escasas infraestructuras turísticas, alentadas desde el propio Cabildo insular, han propiciado que esta ínsula llegue hasta nuestros días con un aspecto todavía primigenio, capaz de transmitir como pocas la fuerza natural de su origen volcánico.

A un catálogo increíble de belleza paisajística y espacios singulares bien conservados que ya la convirtieron en Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2000, suma ahora un nuevo aliciente medioambiental al convertirse en un modelo de autosuficiencia energética. 

Desde la central Gorona del Viento, El Hierro produce el 100% de su energía eléctrica a partir de fuentes renovables con la puesta en marcha de una Central Hidroeólica que genera más de 11 megavatios y es capaz de abastecer todo el consumo que demandan sus habitantes e infraestructuras, incluidas las tres desaladoras encargadas de suministrarles agua potable.

En el horizonte contemplan, entre otras cosas, que la movilidad en toda la isla sea eléctrica. El Hierro es por todo ello un prototipo de desarrollo sostenible y un espejo donde ya se miran otras Islas, Pequeños Estados Insulares y comunidades de todo el mundo, algunos de los cuales ya han viajado hasta allí para tomar ejemplo de su innovadora solución.

“El Escarabajo verde”  es el programa semanal de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.
El programa se emite los viernes a las 18:30 y los lunes a las 09:00 horas en La 2