Buscar
01:08h. Lunes, 29 de Mayo de 2017

Los escolares canarios se comprometen con el reciclaje

Sesenta y seis escolares canarios han llevado sus propuestas al hemiciclo y han votado por su favorita. “Diputados por un día” se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, con el que trabajan 7.800 alumnos canarios de Infantil y Primaria.

Con el objetivo de reflexionar sobre el respeto y la convivencia frente al acoso escolar y de fomentar el derecho de participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana, en el Parlamento de Canarias, un pleno infantil en el que 66 escolares de Primaria de los colegios Cervantes, de Las Palmas de Gran Canaria, y La Pasada, de Granadilla de Abona, en Santa Cruz de Tenerife, se han convertido en “Diputados por un día” y se han comprometido a “reciclar y a enseñar a reciclar a las personas que no sepan”. 

Esta actividad se enmarca en el programa de educación en valores de la organización “Abraza tus valores”, con el que trabajan, en el presente curso escolar, 7.800 alumnos de Infantil y Primaria de 78 colegios canarios. Uno de sus objetivos es aportar a los niños recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones, sepan defenderse y ayudar a otros, y acudan a un adulto que les apoye en caso de necesidad.

Han presidido el pleno Carolina Darías San Sebastián, presidenta del Parlamento de Canarias; Soledad Monzón Cabrera, consejera de Educación y Universidades; Cristina Valido García, consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda; y Pedro Puig Pérez, presidente de Aldeas Infantiles SOS de España.

En representación del colegio Cervantes de Las Palmas de Gran Canaria, han ejercido como portavoces Thalía Abigail Suárez Segura y Adonai Vinhas Ferreira Nunes. La primera ha definido el bullying como “cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre niños en edad escolar de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado”, y ha asegurado que “siempre deja una huella en la víctima” y que “la clave está en la prevención”. Adonai, por su parte, ha añadido que, “cuando estas cosas ocurren es difícil para la víctima defenderse por sí misma, porque se encuentra aislada del grupo y sin apoyo de sus compañeros. Por eso es tan importante, ha manifestado, “no guardar silencio, ya que si lo hacemos nos convertimos en cómplices”.  

El colegio La Pasada, de Granadilla de Abona, ha contado con Mar González Luis y Óscar Suárez Álvarez como portavoces. Mar ha subrayado la importancia de respetar no sólo a las personas, sino también al entorno en el que nos movemos: “De la misma manera que el respeto y la convivencia son fundamentales para la sociedad, tenemos que proteger el medio ambiente y esto es trabajo de todos”. Finalmente, Óscar ha aprovechado su intervención para apelar a “la importancia del respeto para poder vivir en paz y en armonía”. 

Resultado de la votación

Tras los discursos, los portavoces han presentado una serie de compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. El compromiso que ha obtenido el mayor número de votos, con un 56%, ha sido “reciclar y enseñar a reciclar a personas que no sepan. Un mundo limpio para una sociedad limpia, respetándonos a nosotros mismos para convivir en un mundo mejor”, presentado por el colegio La Pasada. 

En segundo lugar, con un 51% de las papeletas, los jóvenes diputados han elegido comprometerse a “respetar a todos nuestros compañeros por igual”. Y en tercer lugar, con el 47% de los sufragios, los escolares han votado el compromiso de “proteger nuestro territorio para que sirva de tarjeta de invitación al turismo sostenible”.  

Prevención frente al acoso escolar

Según un reciente informe de la Unesco, uno de cada cinco niños sufre acoso en la escuela cada año. Con el objetivo de prevenirlo y de conseguir el no a la violencia por parte de niños y adolescentes, Aldeas Infantiles SOS ha lanzado un año más sus programas educativos “Abraza tus valores”, destinado a niños de Infantil y Primaria, y “Párate a pensar”, dirigido a alumnos de Secundaria. En ellos participan 12.900 alumnos de 129 centros de enseñanza de Canarias. Los valores sobre los que versan los programas del presente curso son el respeto y la convivencia frente al acoso escolar. 

Para Aldeas Infantiles SOS, dos de los puntos clave frente al acoso escolar son la prevención y la responsabilidad compartida. “Desde nuestra experiencia en la protección de niños en situación de vulnerabilidad, hemos constatado que la solución no pasa únicamente por actuar cuando se produce el fenómeno, sino que hay que trabajar en la prevención apostando por una educación en valores fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia”, sostiene el presidente de la organización, Pedro Puig. 

En segundo lugar, según mantiene el presidente, como sociedad también debemos ser plenamente conscientes de que la responsabilidad no está sólo en el acosador, sino también en el resto de compañeros que miran hacia otro lado: “La respuesta del grupo de iguales es clave para acabar con el acoso; cuando éste empiece a sentir su parte de responsabilidad, el entorno empezará a ser más seguro y más inclusivo para los niños que lo padecen”.

Pedro Puig señala, además, que si el acosado no siente la seguridad suficiente de que su denuncia será escuchada, si no percibe que el contexto le es favorable, no denunciará: “Por eso, más allá de las medidas de vigilancia y de control, es indispensable la figura del adulto, del docente, como acompañante en ese proceso de aprendizaje; no debemos olvidar que el acoso escolar se produce entre niños y adolescentes y, por tanto, alguien tiene que enseñarles que ninguna solución debe pasar por la violencia”.