Buscar
19:12h. Lunes, 20 de Agosto de 2018

Los escolares trasladan al presidente su experiencia en el programa 'La Escuela Canaria Conecta'

El encuentro tuvo lugar esta tarde con la participación de 14 alumnos en representación de los 400 participantes en el proyecto puesto en marcha con motivo del Día de Canarias

Un grupo de escolares en torno a los once años de edad han mantenido en la tarde de este martes, 22 de mayo, un encuentro con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, para trasladarle las principales conclusiones de los debates organizados en el marco del proyecto 'La Escuela Canaria Conecta', en los que han participado unos 400 alumnos de las ocho islas. Estos debates se han centrado en temas relacionados con el uso del móvil, la igualdad entre mujeres y hombres, refugiados y reciclado de envases, en un proceso de intercambio entre centros educativos de todos los territorios insulares del Archipiélago.

El proyecto 'La Escuela Canaria Conecta' es una de las nuevas actividades incluidas por el Gobierno en el programa del Día de Canarias para favorecer el intercambio de alumnos de 14 centros educativos de diferentes islas. La iniciativa comenzó a principios de este mes y ha concluido este martes con un encuentro con el presidente del Gobierno para contarle sus conclusiones en esta experiencia. Cada uno de estos centros seleccionados ha sido visitante y anfitrión, teniendo así la oportunidad de visitar una isla diferente a la suya y siendo visitado a su vez por el centro de una tercera isla.

Durante este proceso, en el que han participado alumnos de 5º de Primaria, se han organizado debates sobre cuatro asuntos en los que un grupo debía defender argumentos a favor y el otro en contra. Las preguntas planteadas para ello han estado relacionadas a si les parecía adecuado el uso del móvil en menores de 12 años, si estarían dispuestos a acoger en su casa a una persona refugiada y compartir con ella todas sus cosas, si todos los miembros del hogar deben compartir las tareas del hogar con independencia de su edad y género; y si estarían dispuestos a usar una cantimplora para llevar su agua o jugo al colegio para evitar el uso masivo de envases de plástico.

Los catorce 'representantes' de los participantes, que han actuado de secretarios en estos debates, han trasladado al presidente las conclusiones alcanzadas al término de los mismos, al objeto de que el Gobierno conozca de primera mano la opinión de los escolares sobre estos importantes asuntos.

Asimismo, durante la organización del proyecto, cada centro anfitrión ha organizado una muestra cultural del entorno más cercano en el que está localizado dentro de su isla, con la finalidad de que los visitantes pudieran conocer sus costumbres, su patrimonio histórico, sus tradiciones y cualquier otra manifestación cultural de la que se sientan especialmente orgullosos