Buscar
03:00h. lunes, 29 de noviembre de 2021

El escritor Daniel Bautista gana el I Premio de Literatura Infantil de Canarias que organiza la Editorial siete islas

El escritor grancanario, un apasionado de la literatura que lleva más de 20 años impartiendo clases, obtiene este galardón entre las más de 40 obras de Canarias y la Península que se presentaron al concurso.

 

El escritor Daniel Bautista (Las Palmas, 1977) ha sido el ganador del I Premio de Literatura Infantil de Canarias, un certamen organizado por la Editorial siete islas y que ha supuesto una iniciativa pionera en el Archipiélago cuyo objetivo ha sido el de promover la lectura y fomentar el patrimonio histórico-cultural de Canarias entre los más pequeños.

El escritor grancanario, un apasionado de la literatura que lleva más de 20 años impartiendo clases en diferentes institutos de Gran Canaria, ha obtenido este primer premio que ha contado con el patrocinio de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias.

La Editorial siete islas hará entrega del galardón al escritor grancanario en el mes de septiembre en un acto en el que se desvelará el nombre de la novela escrita por Bautista, que además de un premio en metálico verá su obra publicada bajo el sello Colección octava isla. Asimismo, además del ganador del certamen, también se ha elegido a la persona que se encargará de la portada de la obra, que en este caso será el ilustrador e historietista gallego Pablo Carreiro (https://www.pablocarreiro.es/), autor del comic Chico.

El gerente de la editorial ubicada en Lanzarote, Ismael Lozano Latorre, ha mostrado su satisfacción por la “repercusión que ha tenido el concurso y por el número de propuestas recibidas”, ya que “ha superado con creces nuestras expectativas iniciales”. “Estamos gratamente sorprendidos, además, por el apoyo recibido por parte de las librerías e instituciones en las Islas”, resalta Lozano Latorre.

En este sentido, detalló que durante el periodo de presentación de novelas se recibieron más de 40 obras procedentes de Canarias y de la Península, de las cuáles se seleccionaron cinco finalistas, siendo la de Daniel Bautista la elegida por el jurado, que estuvo formado por el Departamento de Lectura de la editorial.

Lozano explicó que desde la Editorial siete islas “siempre buscamos novelas que nos emocionen, que nos hagan sentir”. Por ello, uno de los objetivos de este novedoso certamen ha sido el de “contribuir a que los más pequeños se diviertan leyendo y descubran el patrimonio histórico-cultural de Canarias mientras les ayudamos a formar su personalidad educándolos en valores y en la importancia de la sostenibilidad”.

El gerente de la editorial destacó además que este premio “plasma a la perfección el sentir y la razón de ser de nuestra editorial, como es el de dar una oportunidad a los jóvenes autores”. “Somos amantes de la literatura y estamos enamorados de Canarias, y prueba de ello son nuestras historias”, resaltó.

Más de 20 años como docente

Daniel Bautista nació en Las Palmas en 1977 y lleva más de veinte años impartiendo clase en institutos públicos de Gran Canaria. Durante ese periodo, ha compaginado su actividad docente con la escritura, publicando varias novelas en editoriales como Algar, Edelvives o Ediciones B.

La pasión que siente por la literatura y su vocación docente lo han llevado a tramar historias donde personajes inolvidables se enfrentan a los problemas más comunes de los jóvenes. De este modo, el autor pretende transmitirle a sus lectores lo mismo que le enseña a su alumnado: la literatura abre las puertas a otros mundos, amplia la perspectiva de la experiencia y enriquece la propia vida, acercándonos un poco más a la felicidad.

Sus novelas son Mi puzzle del mundo (Editorial Algar. 2006), Un rayo de luz y otros cuentos. (Ediciones Idea 2008), Perdida en el mar (Editorial Algar 2010), La playa de las mujeres (Editorial Algar 2011), Predadores de silencio (Editorial Edelvives -2014 España; 2015 Argentina), El blues del hombre invisible (Ediciones B 2015). Ha sido finalista del I Premio la Trama en la Semana Negra de Aragón. Isiltasun-harrapariak. Editorial Ibaizabal (2018. Traducción al Euskera de Predadores de Silencio).

Por su parte, el ilustrador Pablo Carreiro (Vigo, 1985) es un joven licenciado en psicología que cambió las terapias por la ilustración. Desde portadas para diferentes medios, ilustraciones, webcomics para magazines... hasta que en 2019 publica su primer libro Chico (Librospuntocom, 2019), una banda diseñada que da voz al colectivo LGTB+ a través de Berto, su protagonista, y sus familiares y amigas.

Librerías Amigas

El gerente de la Editorial siete islas ha destacado además que gracias a este I Premio de Literatura Infantil de Canarias se ha creado el sello de “Librerías amigas del concurso” que une a establecimientos de todos los puntos del Archipiélago: Agapea, Librería Sinopsis, Librería Diama, Librería El Puente, Librería Canaima, Librería Fajardo, Librería Yaya, Librería Infantil El Hada Lucía, Librería Osidinami, Librería La Papelería y Librería Volcán.

Este premio, además del patrocinio de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, ha contado con la colaboración de las empresas TopCar, ADE Canarias (asesoría de empresas), la Asociación de Libreros y Editores de Lanzarote (Isla Literaria), la guía de ocio y cultura de Lanzarote MassCultura (www.masscultura.com), la revista Trasdemar y la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria.

La Editorial siete islas, según explica Lozano Latorre, es “una editorial en la que buscamos novelas que nos hagan recordar por qué somos lectores y estamos enamorados de la literatura”.  La editorial está formada por un amplio abanico de profesionales empeñados en crear una “pequeña gran familia” donde las letras y las historias sean las protagonistas.