Buscar
08:06h. viernes, 24 de septiembre de 2021

Unai Sordo emitió un video en sus redes sociales denunciando para todo el país la insoportable actitud de la empresa canaria

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras califica de “lamentable” la concesión de la Medalla de Oro de Canarias a Naviera Armas

El sindicato recuerda que los tribunales han señalado en reiteradas ocasiones la vulneración de derechos fundamentales por parte de la Compañía Naviera
20200302 _NavieraArmas

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) calificó este domingo de “lamentable” que el Gobierno canario conceda la Medalla de Oro de la comunidad a Naviera Armas, “una empresa capaz de las peores prácticas antisindicales”, como han señalado en reiteradas ocasiones los tribunales de justicia. De esta manera, afirma el sindicato, el ejecutivo de Ángel Víctor Torres desvirtúa una distinción que “debería quedar reservada para las personas e instituciones que destaquen por el respeto a los valores constitucionales y no por su vulneración”.

El sindicato recuerda que, entre otras actuaciones contra los derechos fundamentales, Naviera Armas despidió hasta en dos ocasiones en el año 2017, durante las negociaciones del convenio, al presidente del comité de empresa de tierra de Las Palmas. En las dos ocasiones, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) rechazó el despido, siendo la última sentencia tan reciente como la pasada semana. Aún más irritante, la empresa sigue sin readmitir al trabajador. 

A esta aberrante actitud se añade el despido de todos los amarradores de la provincia de Las Palmas, incluyendo a otro delegado sindical de CCOO, alegando la externalización del servicio, la cual era tan poco ajustada a derecho que todos los despidos fueron rechazados por los tribunales, con la obligación de reincorporación del delegado de CCOO, algo que la empresa tampoco ha realizado. 

La persecución sindical de Naviera Armas ha sido tal, recuerda el sindicato, que hasta el mismo secretario general de CCOO, Unai Sordo, emitió un video en sus redes sociales denunciando para todo el país la insoportable actitud de la empresa canaria.

FSC-CCOO recuerda al Gobierno canario que el derecho de libertad sindical no es un derecho fundamental “menor”, sino del mismo rango que el resto de los derechos fundamentales, por lo que resulta “inaceptable” que el ejecutivo regional premie a quien tiene por bandera su no reconocimiento. “No puede ser que las Medallas de Oro se otorguen tan solo atendiendo a la habilidad en la práctica del lobby que tenga una empresa, máxime cuando con esa Medalla lo que se consigue es insultar no solo a los trabajadores de Naviera Armas, sino a todos los trabajadores canarios, cuyos derechos parecen no ser tenidos en cuenta por quien concede la distinción”.

El sindicato concluye recordando al ejecutivo de Ángel Víctor Torres que aún está a tiempo de retirar esta distinción que no hace sino “arrojar dudas sobre el carácter progresista de este gobierno”.