Buscar
15:41h. sábado, 15 de mayo de 2021

Gesplan aborda nuevas vías de colaboración conjunta con cinco municipios de Gran Canaria

El consejero delegado de la entidad pública, Agoney Piñero, se ha reunido con los alcaldes de Moya, Telde, Artenara, Tejeda y Firgas 
20210416 Reunión Artenara 1

La empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha mantenido recientemente una serie de encuentros en Gran Canaria con cinco ayuntamientos de la isla, a fin de establecer posibles líneas de colaboración conjunta.

En este sentido, el consejero delegado de la empresa, Agoney Piñero, se reunió con los alcaldes de los municipios de Moya, Telde, Artenara, Tejeda y Firgas para trasladar las principales líneas de trabajo de la empresa entre las que se encuentra la medioambiental, de infraestructuras, planificación territorial, urbanismo o innovación, entre otras áreas. A los diferentes encuentros acudieron también varios responsables de Gesplan.

Piñero abordó con los distintos ayuntamientos la posibilidad de acreditar a la empresa como medio propio personificado, de tal manera que puedan sumarse a Gesplan lo que, entre otros aspectos, puede permitir agilizar las labores de cooperación conjunta en las diferentes materias recogidas en el objeto social de la empresa. 

El consejero delegado detalló que en estos momentos un total de 43 municipios de toda Canarias se han adherido a Gesplan, a los que habría que sumar otras 11 localidades que están pendiente del visto bueno definitivo por parte del Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional. “Estamos hablando de que 54 municipios nos han habilitado como medio propio personificado, más de la mitad de la totalidad, a lo que habría que sumar al propio Gobierno de Canarias y los siete cabildos”, matizó.

Asimismo, hizo hincapié en que en los 30 años de historia de esta entidad, la labor realizada y los resultados obtenidos ha permitido que Gesplan se haya consolidado como una importante herramienta de apoyo de las administraciones públicas, en las materias que nos ocupan”, aseveró.

Constituida en el año 1991, en la actualidad Gesplan está especializada, a través de las tres grandes áreas que la conforman, en actividades de planificación, gestión territorial, transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, la empresa  se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal.