Buscar
11:20h. domingo, 27 de septiembre de 2020

Gesplan se acredita como medio propio personificado de otros seis ayuntamientos de Canarias

El consejero delegado de la entidad pública, Agoney Piñero, resalta que estas administraciones se suman a los siete cabildos y 37 municipios que se han adherido ya a la empresa pública

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), dependiente del Gobierno de Canarias, se ha acreditado como medio propio personificado de otros seis ayuntamientos de Canarias, que se suman así a la lista de administraciones públicas que se han adherido ya la entidad ambiental. En concreto, las últimas incorporaciones han sido los consistorios de Granadilla de Abona, El Tanque, Arafo y Garachico (Tenerife), Villa de Hermigua (La Gomera) y Puerto del Rosario (Fuerteventura). 

El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, resaltó que “la empresa está acreditada, en estos momentos, como medio propio personificado del Gobierno de Canarias y, por tanto, de todas las consejerías que dependen de esta Administración, los siete cabildos de las Islas y 37 municipios distribuidos en todo el Archipiélago”. 

Piñero explicó que, “tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional de la modificación y una vez realizado el cambio en los estatutos de Gesplan para incorporar a los últimos municipios, estas seis administraciones que se han adherido recientemente pueden ya realizar a la empresa los encargos y encomiendas que consideren necesarios”. 

En este sentido, destacó que “el hecho de que una administración pública acredite a Gesplan como medio propio personificado, que es un ente con personalidad jurídica propia, permite agilizar enormemente la tramitación, ya que la empresa actúa como si fuese una extensión de quien realiza el encargo”.

Del mismo modo, el consejero delegado adelantó que ya hay diferentes administraciones públicas que se han interesado en iniciar la tramitación para adherirse a la empresa. “Estamos llevando a cabo una ronda de contactos, tanto con las entidades que ya nos han declarado medio propio personificado, como con aquellas que aún no se han sumado, a fin de ofrecer nuestra colaboración y cooperación, especialmente en los momentos en los que nos encontrados en la actualidad, marcada por las consecuencias de la Covid-19, a fin de sumar esfuerzos y poder salir de esta crisis”, apuntó. 

Gesplan es una empresa pública adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias. Constituida en el año 1991, en la actualidad está especializada,  a través de las cuatro grandes áreas que la conforman, en actividades planificación, gestión territorial, transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, la empresa  se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal.