Buscar
22:27h. miércoles, 28 de julio de 2021

Gesplan y el Cabildo de Tenerife facilitan la realización de prácticas formativas en materia medioambiental

El consejero delegado, Agoney Piñero, explica que nueve personas amplían sus conocimientos junto al equipo que trabaja en el proyecto de  rehabilitación de los senderos de Anaga 
20210712_Visita_AlumnadoBarriosporelEmpleo 2

La empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, y el Cabildo de Tenerife, a través del proyecto ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’, facilitan la realización de prácticas no laborales en materia medioambiental, lo que permite que los participantes amplíen y complemente la formación recibida.

El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, explicó que, gracias al convenio suscrito entre la empresa y este proyecto insular de empleo, un total de nueve personas que se han formado a través de esta iniciativa han podido ampliar y complementar sus conocimientos en distintas tareas. “Durante algo más de dos semanas, este equipo lleva a cabo labores medioambientales en el proyecto de mejora de los senderos del Parque Rural de Anaga”, aseveró. Asimismo, destacó la predisposición mostrada por el alumnado, “que se ha adaptado muy bien al equipo que presta este servicio”.

Piñero insistió en la importancia de valorar nuestro medio natural y aseguró que, “iniciativas como esta permiten poner a disposición de la ciudadanía y resaltar el inmenso potencial de un espacio como este, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco”. Del mismo modo, recalcó la predisposición de la empresa por colaborar con entidades para favorecer la formación y recordó que se prevé que este año más de 300 alumnos y alumnas de toda Canarias lleven a cabo sus prácticas formativas en las distintas áreas y servicios de la empresa, en virtud de los diferentes acuerdos suscritos.

Carmen Luz Baso destacó que “la formación vinculada con el medio rural es una de las acciones que desarrollamos en el nodo de Anaga, en el que adaptamos la metodología de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ a un territorio singular, pero con oportunidades de empleo”.

“El Parque Rural de Anaga es un espacio en el que el Cabildo desarrolla acciones de dinamización social y económica;  debido a sus peculiares características de accesibilidad, es por ello que este tipo de acciones son muy necesarias ya que los parques rurales simultanean el cuidado y la protección del medio ambiente con los usos agrícolas y ganaderos”, apuntó la consejera, quien concluyó diciendo que este “proyecto ofrece un apoyo integral en materia de empleo a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral, a través de orientación, formación, intermediación laboral o prácticas no laborales en empresas, y en este caso, estas prácticas complementan la formación recibida en ‘Dinamización, conservación y reciclaje de los senderos del Parque Rural de Anaga”.

‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ es un proyecto del Cabildo de Tenerife, coordinado a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE), que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y que cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Participan en este programa la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Cruz Roja Española, Cáritas Diocesana, Fundación Don Bosco Salesianos Social y Sinpromi.