Buscar
13:59h. lunes, 14 de junio de 2021

Gesplan y el Colegio de Ingenieros de Caminos promueven líneas de colaboración conjunta

El consejero delegado de la entidad pública, Agoney Piñero, y los decanos de las demarcaciones de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, Julio Rodríguez Márquez y Emilio Grande de Azpeitia, han suscrito el convenio.
Agoney Piñero Gesplan

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han suscrito un convenio de colaboración que permitirá a ambas partes impulsar diferentes líneas de trabajo institucional de forma conjunta.

El acuerdo, que ha sido presentado hoy, día 7, en la sede oficial del Colegio en la provincia tinerfeña, está rubricado por el consejero delegado de la entidad pública, Agoney Piñero, y los decanos de las demarcaciones de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, Julio Miguel Rodríguez Márquez y Emilio José Grande de Azpeitia, respectivamente. 

El consejero delegado de Gesplan, en primer lugar, agradeció la predisposición mostrada por ambos decanos cuando se planteó la firma de este acuerdo. “Gesplan, como empresa pública al servicio de nuestra sociedad, tiene como objetivo, no solo llegar a acuerdos de cooperación con las propias administraciones públicas, sino también promover líneas de trabajo con colegios profesionales, como es el caso, y otras entidades y colectivos, de tal manera que nos permita establecer acciones para avanzar en beneficio de nuestro Archipiélago”, indicó. 

Del mismo modo, Agoney Piñero explicó que este acuerdo, que es el primero que se firma desde la empresa con un colegio profesional, permitirá facilitar la tramitación para que las direcciones de obras y redacción de proyectos que lleven a cabo los ingenieros de caminos, canales y puertos en Gesplan dispongan del visado que aporta el Colegio. “El convenio permitirá agilizar la tramitación de este servicio y la realización de unos controles adicionales, que suponen una mayor calidad de los trabajos, además de mejorar las condiciones de su expedición, tanto en coste como en amplitud de la cobertura del seguro de responsabilidad civil tanto para los colegiados como para el personal técnico colaborador”, apuntó. 


Julio Rodríguez, decano de la Demarcación de Las Palmas del CICCP, quiso trasladar el “agradecimiento del Colegio a la disposición del Gobierno de Canarias, a través de su empresa pública Gesplan, por compromiso y la confianza que depositan con este acto en los ingenieros y las ingenieras de caminos, canales y puertos. Un conjunto de profesionales que tiene como vocación principal el servicio público, tanto a través del proyecto y ejecución de las obras públicas como de la redacción de documentos de planificación territorial y sectorial”.


El decano de la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife del CICCP, Emilio Grande, comentó que “la firma de este convenio es algo que nos sirve a todos como sociedad, ya que no hay que olvidar que las obras públicas pueden afectar a la integridad física y seguridad de las personas, y la acreditación del visado es el medio de control más proporcionado. Esperamos que otras administraciones y empresas públicas se sumen a Gesplan, depositando su confianza en nuestro colegio profesional”.


El acuerdo

El objeto de este convenio es definir la colaboración institucional que permita el visado de trabajos profesionales realizados por ingenieros de caminos, canales y puertos en ejercicio de la autonomía organizativa de Gesplan y en el ámbito de sus competencias. 

Además, ambas entidades se comprometen a desarrollar cuantas acciones formativas, técnicas, profesionales o culturales se consideren de interés y favorezcan la difusión de sus respectivas actividades.