Buscar
06:24h. sábado, 25 de septiembre de 2021

Gesplan ha impartido más de 9.700 horas de formación a 931 trabajadores a lo largo de 2020

El consejero delegado de la entidad pública, Agoney Piñero, destaca que el pasado año se realizaron 136 acciones formativas, tanto de forma presencial como online
20210215 Formación campo

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), dependiente del Gobierno de Canarias, impartió más de 9.700 horas de formación a su plantilla durante el pasado año. En concreto, en 2020 se llevaron a cabo un total de 136 acciones formativas de diferente índole, lo que supuso que se pudieran beneficiar 931 trabajadores y trabajadoras, de los cuales 680 forman parte del personal de campo y 263 se corresponden al de oficina.

El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, destacó que “durante el pasado año, a pesar de las circunstancias y las limitaciones marcadas por la pandemia a causa de la Covid-19, la formación se mantuvo como una apuesta” de la empresa. “Si bien es cierto que las condiciones motivaron que tuviéramos que modificar el plan formativo definido a principios de año, se apostó por reforzar la modalidad online, aunque también, en aquellas funciones más prácticas, se continúo priorizando la formación presencial”, indicó. 

De las 9.743 horas lectivas impartidas el pasado ejercicio, 4.627 se correspondieron con actuaciones formativas en campo y 5.836 fueron realizadas a personal de oficina. Asimismo, de las 136 actuaciones llevadas a cabo en esta línea, 115 fueron dirigidas a la plantilla de campo (113 de forma presencial y 2 online) y 22 para oficina (10 presencial y 12 online).

Piñero, asimismo, hizo hincapié en que uno de los aspectos en los que se trabajó especialmente durante 2020 fue en materia de prevención de riesgos laborales, con competencias específicas a cada puesto de trabajo. “El pasado año 937 trabajadores y trabajadoras recibieron formación específica en materia de prevención, una cifra superior a la del año anterior, cuando se beneficiaron 801 personas”, indicó.

Las acciones formativas llevadas a cabo en Gesplan se agrupan en diferentes competencias, entre las que se encuentra: técnicas (enfocadas a adquirir las actualizaciones en normativas y procedimientos especialmente para personal de oficina); operativas (orientadas al personal de campo, para la adquisición de destrezas y habilidades en el manejo de maquinarias en general); habilidades directivas, sociales, relacionales e interpersonales (liderazgo, igualdad de oportunidades o resolución de conflictos); prevención de riesgos laborales (seguridad y salud, primeros auxilios, seguridad vial, etc); competencias lingüísticas; y competencias en sistemas informático y tecnológicos (ciberseguridad, manejo de plataformas de contratación pública).

Plan formativo

El plan formativo que ha puesto en marcha la empresa constituye un sistema de formación de demanda con el objetivo último de dar respuesta, en la medida de lo posible, a las necesidades específicas detectadas en la empresa. Para ello, la confección del mismo responde a las necesidades trasladadas por los responsables de las diferentes áreas y servicios que componen la estructura organizativa de la entidad, fomentando así una  participación activa y abierta.

Entre los objetivos que persigue el citado documento se encuentra la adaptación y permanente mejora cualitativa, sin perder de vista, en ningún caso, los procesos necesarios de detección e innovación de nuevos mercados o sectores emergentes, al igual que poder ajustar los conocimientos del conjunto de la plantilla a la actividad de la empresa, mejorando y actualizando las competencias, habilidades y aptitudes idóneas para su desempeño.

Gesplan es una empresa pública adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias. Constituida en el año 1991, en la actualidad está especializada,  a través de las cuatro grandes áreas que la conforman, en actividades planificación, gestión territorial, transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, la empresa  se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal.