Buscar
19:10h. sábado, 31 de octubre de 2020

Gesplan incrementa las medidas de prevención y seguridad ante la presencia del Covid-19

El consejero delegado de la entidad pública, Agoney Piñero, pone en valor la implicación y responsabilidad de las más de 800 personas que conforman la plantilla

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), dependiente del Gobierno de Canarias, ha incrementado las medidas de prevención y seguridad entre su plantilla ante la presencia del Covid-19. En este sentido, la entidad pública ha puesto en marcha desde el primer momento diferentes protocolos de actuación para garantizar el bienestar de los trabajadores, ya que desde que se declaró el estado de alarma, no ha dejado de prestar servicio.

El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, explica que a lo largo de estas semanas se han implantado medidas excepcionales ante la actual situación sanitaria, marcada por la presencia del coronavirus. “Desde un primer momento, se han puesto en marcha distintas actuaciones para incrementar la seguridad a toda la plantilla, que en la actualidad se cifra en unas 800 personas”, apunta. Además, destaca “la implicación y responsabilidad de todos los trabajadores, ya que sin su entrega no hubiera sido posible el desarrollo de las nuevas actuaciones”.

“No podemos bajar la guardia, por eso desde Gesplan seguimos trabajando para establecer nuevos protocolos que nos permitan mejorar día a día las condiciones de seguridad e higiene en los distintos proyectos que tenemos encomendados”, asegura el consejero delegado de la entidad pública.

En este sentido, Piñero detalla que algunas de las actuaciones que se han puesto en marcha han sido la elaboración de instrucciones técnicas y medidas de prevención acordes a las nuevas necesidades, que se han remitido a los trabajadores. En el caso del personal de EIRIF, se elaboró un documento con instrucciones técnicas específicas, con características especiales acorde a la labor profesional que desarrollan. Dentro de las diferentes acciones y medidas, se ha llevado a cabo el refuerzo de la parte psicosocial, ofreciendo una herramienta de autoayuda con objeto de promover la seguridad y salud de las personas trabajadoras que deben enfrentarse a este nuevo entorno de trabajo.

Los nuevos protocolos de actuación ha incluido la adquisición y dotación a los centros de trabajo del material de protección e higiene necesario como mascarillas, geles hidroalcohólicos, desinfectantes, al igual que se han establecido protocolos de limpieza en los centros de trabajo y espacios públicos.

Temperatura y limpieza

Dado que la actividad se ha mantenido en este tiempo, se ha tomado la temperatura a cada trabajador al inicio de la jornada, se ha llevado a cabo un control extremo de la limpieza de los vehículos para garantizar su correcto estado de higiene y se ha recomendado el uso personal de cada material.

Por otro lado, se ha fomentado el teletrabajo en aquellos puestos donde ha sido posible, priorizando a los colectivos sensibles, al igual que se ha impulsado la flexibilización horaria. A fin de potenciar la seguridad en estas labores, se ha elaborado un documento de recomendaciones específicas para ello.