Buscar
00:47h. lunes, 25 de octubre de 2021

Gesplan trabaja con el Gobierno de Cabo Verde en la elaboración del Plan de Ordenación de la Orla Costera de la isla de Maio

El consejero delegado, Agoney Piñero, explica que el encargo se realiza a través del Instituto Nacional de Gestión del Territorio del país
20210802_Reunion_CaboVerde

La empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) llevará a cabo la elaboración del Plan de Ordenación de la Orla Costera y del Mar Adyacente (POOCM) de la isla de Maio, en Cabo Verde. La entidad pública -adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias- trabajará, a través de un consorcio, de la mano de la empresa Sistema Ingenieria Cabo Verde.

El consejero delegado de la entidad pública, Agoney Piñero, ha explicado que el   Instituto Nacional de Gestión del Territorio (INGT), organismo público perteneciente al Ministerio de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Cabo Verde, ha contratado al citado consorcio liderado por Gesplan para la elaboración de esta herramienta de planificación. “Se trata de la segunda vez que nos encargan un documento similar, porque ya con anterioridad trabajamos en el POOCM de Boa Vista, lo que demuestra que la satisfacción por los resultados obtenidos”, indicó.

Piñero celebró hace unos días un encuentro con la presidenta del INGT de Cabo Verde, Ilce Amarante, en el que pudieron plantear los primeros pasos de este acuerdo de colaboración. “A través del departamento de Desarrollo Exterior, desde el año 2004 hasta la actualidad, la entidad ha participado en cerca de una treintena de iniciativas de diferente índole en territorios como Madeira, Senegal, Azores, Marruecos, Venezuela y, por supuesto, Cabo Verde, país con el que hemos establecido distintas líneas de colaboración desde hace tiempo, fruto de las que ha nacido este nuevo proyecto”, afirmó. Asimismo, en la reunión también participaron por parte de Gesplan el responsable del área de Planificación Territorial y Transición Ecológica de la provincia tinerfeña y el coordinador del departamento de Desarrollo Exterior.

El Plan de Ordenación de la Orla Costera y del Mar Adyacente (POOCM) de la isla de Maio servirá para delimitar y ordenar la orla costera y marítima de un territorio que cuenta con un elevado valor ecológico, con siete áreas protegidas declaradas, y que tiene la consideración de ser Reserva Mundial de la Biosfera. Su población, que supera los 8.000 habitantes, está vinculada territorialmente a la actividad agraria y pesquera, siendo en la actualidad su vocación turística la que abre nuevas expectativas de desarrollo.

Con la elaboración de este documento se pretende establecer compatibilidades entre los usos y actividades, salvaguardando la ordenación de los recursos naturales e integrando el desarrollo económico. Igualmente el plan ayudará a establecer una ordenación detallada de cada zona marítima balnear de la isla, priorizando los servicios en aquellas playas que sean destinadas al uso público y salvaguardando aquellas que posean un alto valor de biodiversidad.